Ir al contenido principal

Lectores y no lectores

Según la estadística popular (falsa) los mexicanos leen medio libro al año. Siempre según esta estadística, el bienintencionado gobierno mexicano lanzó la iniciativa Hacia un país de lectores. Lo que nadie quiere ver es que en México se lee muchísimo, sólo que no se leen libros. Los periódicos y revistas tienen mucho mayor interés para los mexicanos.

Entonces, Mexico quizá ya es un país de lectores, ¿verdad? No. No lees. Lector no es quien lee un libro, o una revista, o un periódico, o una columna de chismes por internet. Me explico. Lector es una persona que entiende lo que lee. Para hacer eso, lo que lee pueden ni siquiera ser letras. Se puede leer de la misma forma una película, una pintura, una situación. Lectura no es descifrar los signos en el papel. Es levantar la vista del libro y comprender (también reflexionar) sobre lo que se ha leído.

Es claro que hay pocos lectores en el mundo, buenos o malos. La capacidad de comprender si el texto frente a tus sentidos (oido, gusto, tacto, olfato, también cuentan en la lectura) es ficción o realidad, ensayo, opinión o un simple galimatías sin sentido. Pocos distinguen entre una película, una novela y un tratado de historiografía. Para aquellos que busquen comprobar lo que digo, Internet es un campo fértil de investigación, en especial los foros de discusión.

Es triste encontrarse con los no lectores. A veces su mirada sin profundidad los delata, pero también hay no lectores muy inteligentes, brillantes. Hay no lectores dando clase en las universidades, gobernando, escribiendo libros.

La cultura de la no lectura es una cultura vacía. Si pensamos en la cultura como la capacidad de interpretar los símbolos y signos culturales, más bien, no es cultura. Es, quizá, una des-evolución. La ley de la entropía que por fin cumple sus postulados. Un planeta de no lectores no es un mal planeta. Pero tampoco es un planeta feliz: es el mundo en que la felicidad ha dejado de tener significado.

Algunos reclaman que la desaparición de la lectura es una conspiración de las clases gobernantes para mantener ignorante al pueblo. Desafortunadamente, se equivocan. Eso implicaría que nuestros líderes comprendieran el papel de la lectura. Es decir, que fueran lectores.

Comentarios

fabricadepolvo dijo…
Luminosa reflexión, con la que no puedo declararme más que de acuerdo. Aunque a algunos leer también les permite tomar conciencia de la infelicidad que el abandono de la ignorancia trae consigo.
Un saludo.
En definitiva, pero vale la pena ¿no?
El Pensador dijo…
Bueno... y sin ofender a nadie eso de que todavía en la televisión pasen programas de hace 30 años y tan malos como el chavo del ocho y bla bla bla. (hasta sacaron su caricatura) Se me hace una conspiración del gobierno junto con televisa bien cañona, es mas hasta sínica y lo peor es que un día que me fui a comprar un refresco junto con mi hermana, en la tienda del cheff, todos los de allí estaban risa y risa con el programa del chavo del ocho y yo y mi hermana muy sorprendidos de que les gustara eso y así van a seguir manteniendo a la gente y lavándoles el coco con programas como los de Alfredo Adame para los super-supersticiosos y Adal Ramones para la gente borrego y no se diga para los que están un poco mas chicos el programa de facundo que trata de hacer conciencia social de manera mas distorsionada y acomplejada en donde además lo que respecta de lo de mas de su programa no tiene sentido. Pero bueno... ojala y tarde pero la gente algún día se va levantar por que ahora si les daran hambre y no podrían ver la television tan cómoda mente como estos días.
Mi lado no-lector se pone punk y clama:

¡¡¡A mi me gusta el chavo del 8!!!
Quiero seguir pensando como lo haces tú. Pero ocurre que cuanto más me enfrasco en la lectura (procuro terminar mi tesis), más lejos físicamente me siento de la vida o eso que corre detrás de los cristales de la biblioteca. No obstante mi contacto con los políticos de mi ciudad me enseña que es cierto: son la mediocridad ambulante con excepciones que yo no he conocido aún(a lo mejor existeny las lecturas que hacen se resumen a libros de citas útiles para sus campañas.

Te enlacé a mi blog.

Saludos.
Infoedicat dijo…
Vaya tontería sin el menos fundamento.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…