Ir al contenido principal

Estoy harto...


de que súbitamente todos descubran el pequeño crítico cinematográfico que llevan dentro, e insistan en ver las películas justo al contrario de como funcionan. Leo en Ombloguismo una 'brillante' crítica de Juan Villoro en Reforma, sobre 300, de Zach Snyder:

“¿Qué aprendemos de los espartanos? Básicamente que no les gustaba vestirse (incluso en la nieve están semidesnudos y la reina no lleva ropa interior). Su educación dejaba mucho que desear (consistía en abofetearse: el que no se desmayaba, aprobaba con 10). Sin embargo, por un capricho insondable, estaban obsesionados con la libertad. No querían ser, como los persas, dominados por tiranos. ¿Para qué deseaban la libertad? Supongo que para ir al gimnasio, porque les fascinaba tener marcados los músculos del vientre. Un espartano jamás se ponía chipil y sólo pronunciaba la palabra "amor" bajo una lluvia de flechas. En combate, su raciocinio pertenecía a las especies inferiores, un poco por debajo de la hiena: prefería morir a replegarse. (Hago un pequeño salto de milenios y me acerco a la Casa Blanca: a todo esto le llamaban luchar por la razón y oponerse al misticismo). Gracias a Stallone y Schwarzenegger sabemos que un hombre de acción pronuncia con dificultad. Tal vez por ello, el héroe de las Termópilas habla como si viniera del dentista y le hubieran dejado algodones en la boca. No dice "this is Sparta" sino "chiiis issss Shhhhparta". Luego sonríe con temible prognatismo”.
Obviamente Villoro no entiende. O más bien, entiende demasiado bien, pero se niega a aceptar la evidencia ante sus ojos. Los espartanos de 300 no hacen lógica; no tienen sentido. No hacen las cosas por amor. No las hacen por amor a la libertad. Hacen las cosas de la única forma que saben hacer. De la forma en la que los entrenaron. Leonidas no es un héroe clásico; es un héroe de novela negra. 300 es una novela negra.

En Ombloguismo, el Vega continúa, diciendo:

Se supone que no deberíamos ver en la película una metáfora de la situación actual de Estados Unidos en Irak (cada reseña que he leído prohíbe al lector siquiera atreverse a imaginar esa obviedad), pero ya sabemos que el cine es, de alguna manera, reflejo del inconciente colectivo de la sociedad de la que surge, así que es inevitable la comparación: ¿será que los gringos se están preparando inconcientemente para soportar la vergüenza de la derrota de sus despropósitos bélicos en Medio Oriente? Es decir: ¿reconocer que perdieron, pero perdieron como los meros machos, y "nomás espérense tantito, pinches árabes, porque a la siguiente sí nos los vamos a chingar"?
Pues no, no deberíamos. En primer lugar, es claro que Frank Miller escribió la novela (no es que se quiera hacer escritor, lo es) mucho antes que esta guerra en particular. Sin embargo, tanto entonces (en el cómic) como ahora (en la película), es claro que Miller equipara a los Estados Unidos con Xerxes y sus persas, no con los espartanos. Espartanos que, dicho sea de pasa, tienen más en común con los guerreros fanáticos iraquíes, por todas las razones que Villoro se empeña en enumerar.

¿Por qué darle la vuelta a esas películas? ¿Qué se gana? ¿Será en verdad necesario tergiversar los argumentos de una película para hablar de lo que en verdad se quiere? (en este caso, la guerra de Irak). Si se va a hablar bien o mal de una película, que sea sobre sus propios méritos. No hay por que traer un asunto político que a todas luces no pudo haber inspirado al original. Puedo tratar de ver metáforas de la guerra en Irak en Los Piratas del Caribe, Casablanca, Loca Academia de Pilotos y 2001, pero, francamente, no creo que ninguna de esas cintas se lo merezca. Ni nosotros tampoco.

Comentarios

ÓL dijo…
300 ya era una mala novela gráfica, ¿por qué habría de ser una película interesante? Y en eso estoy de acuerdo contigo: no tiene trasfondo. Toda ella es más hueca que los cascos de los espartanos.
Unknown dijo…
A mi no me parece mala, pero concuerdo. Matizando, quizá si sea mala pero me divierte.Eso sí, no veo porque hay que hacer tanta alharaca por una historia no especialmente relevante y más bien vieja. Como bien notas, no tiene trasfondo. ¿Por qué empeñarse en hacerla relevante o interesante?

No tengo idea.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo, demasiadas veces he escuchado el tema "doble discurso" cuando hablan de la película.
Unknown dijo…
Serpico: es una pena que la frase "doble discurso" se haya vuelto de pronto tan popular.

Saludos
aus dijo…
René, eso te pasa por leer a los "críticos", je :P

Se teoriza demasiado, sobre todo, y se olvida el principio de las cosas; a mí me encantó la película, como hay libros que me embelesan aunque sean "literatura menor" o cosas por el estilo.

Saludos
Anónimo dijo…
Bueno, al menos no es sospechosista. El lenguaje, tristemente, se ha convertido en una moda más, hoy en día el doble discurso, la connotación y las dobles intenciones son el pan nuestro de cada día. Es una pena que los objetos se vuelvan una obsesión por lo que no son, más que por lo que son.
Unknown dijo…
aus: Completamente de de acuerdo. Me voy a tomar un descanso de los críticos. :P

Gracias por pasar a visitar.

Sérpico: Sin duda, el sospechosismo se ha vuelto una epidemia :( Lo peor de todo es que gusta. Cada día que avanza siento que vivo más en una novela de Saramago.
Anónimo dijo…
Si se me permite una humilde opinion, o tal vez, siquiera una perspectiva: creo que este tipo de peliculas no son para ser analizadas tan exhaustivamente, yo veo 2 caras en ellas.
Una es toda la estelaridad "hollywodense" que hace a la pelicula digna de verse en pantalla grande. Todos sus efectos y vicios, una imagen impecable y una fotografia realmente buena. Simples cosas del 7mo arte que hacen que uno pueda sumergirse en una historia para saborearla. Aun asi, no olvidar que es una pelicula y tendra, ademas de todos los condimentos de una novela, lo necesario para dramatizar y enfatizar la idea del realizador y conseguir butacas llenas.
En el otro lado, tenemos la narracion de una historia real, con detalles muy buenos. En particular, yo preste mucha atencion en mi epoca de colegio y muchas cosas no me sorprendieron, pero para muchos, todos los datos sobre el pueblo espartano fueron una novedad y hasta casi ciencia ficcion. Si se tienen en cuenta estos datos lo suficientemente precisos sumados a la espectacularidad de la pelicula, creo que es muy buena.
Y yo si creo que tiene un trasfondo importante, pero solo revindicando "realmente" las costumbres y cultura de los espartanos.
Disculpen si fue largo.
Unknown dijo…
Anónimo, ya que disculpo tu opinión sabrás disculpar la mía.

Concuerdo contigo en 300 como un divertimento.

En lo concuerdo, es en que vayas al cine para aprender historia. Tu mismo lo dices, 300 es un chorro holigüdense. Los datos del pueblo espartano en 300 son mayormente falsos. Están dramatizados. La película no retratara, más que en caricatura (o cómic) las costumbres y culturas de Esparta. Tampoco los persas eran así.

Si te llamó la atención, acércate a un buen libro. Te aseguro que los verdaderos espartanos y persas son más interesantes que en 300.
Hola,
concuerdo con casi todas las visiones pero traigo una comezón rara:

¿nomás a mí me pareció que el dire se aventó un comercialototote de dos horas con un barroquismo digno de mejores causas?

Por lo demás, siempre me ha gustado 300 (la novela gráfica), por lo que no esperaba demasiado de la peli (no fui defraudado). Me preocupa que el mismo director esté trabajando en Watchmen (no me imagino un barroquismo ochentero).

¿Nadie tuvo la tentación de regresar al epílogo de The Big Fat Kill en Sin City, para leer la referencia a 300?
Unknown dijo…
Edgar:

No, no nomás a ti te pareció, pero si fuera un comercial ¿Qué está vendiendo? Si los del cine vendieran el Abs Toner a la salida de 300, se hubieran vuelto ricos.

Creo que Snyder es el director correcto para Watchmen. Si respeta el cómic tanto como lo hizo con 300, aunado al hecho de que Watchmen es muy, pero muy, superior a 300, será al menos una buena cinta.
SoulRick dijo…
Simplemente creo que: "cada uno ve lo que quiere ver", si quieres meter la guerra contra Irak en 300 (absurdo) y desprender toda una serie de simbolismos, me parece que hay que ser muy ocioso para meter tanta chachara y tener una vision muy pequeña y conveniente de esos temas.


Ejemplo claro es toda el escandalo que hicieron con codigo da vinci, es una historia de Dan Brown, que cuenta ciertos temas... nada mas... nunca lei o vi a Langdon invitando al lector a cambiar de religion o a salir a las calles y exigir la verdad. Si quieres ahondar en ello hay libros a parte que son mas serios, El codigo es una novela para pasar el rato y decir oh que emocionante.

300 jusguemosla por lo que es, si quieres ahondar más lee el comics, y critica la fidelidad de la pelicula... pero meter todo ese rollo politico .... es pensar demasiado.

rené muy buena la entrada, te felicito, y estare dandome vueltas por tu blog
Klaudio Errans dijo…
Ví la película y fué entretenida, si quiero aprender historia me leo un libro, no podemos pedirle a los señores directores (se me aparece la reflexión de que deberían haber más mujeres directoras de cine) que sean eruditos en historia o arte, sólo lo necesario para no caer en la ridiculez, creo que habiendo más mujeres directoras de cine cambiará en buen grado el sentido que actualmente tienen las peliculas. Esto fue una pequeña defensa a las mujeres ¡¡¡¡ (las adoro)
Unknown dijo…
Mira, yo no le veo mucho mayor mérito a la María Antonieta de Sofia Coppola, así que me temo informarte que la solución no va por ahí.

Saludos y bienvenido

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)