Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2008

¡Soy popular!

Ya lo había leído en el blog de Gustavo Faveron. La forma de puntuar en Blogalaxia ha cambiado y con ella esta memoria electrónica, que en sus mejor días había llegado al lugar 254, pero de común llegaba cerca del 400, ahora está en el lugar 184. Este nuevo ranking ha provocado, curiosamente, que el número de visitas diarias se multiplique por 3. Desafortunadamente, mi otra memoria no tiene tanta suerte y de hecho ha caído mucho.

La razón, Teoría del Caos tiene el honor de estar referenciada por algunos de los pesos pesados de la blogósfera hispana, la otra memoria no.

Los misterios de la popularidad en internet...

La tiranía de las efemérides

* Se cumplen diez años de la muerte de Octavio Paz y se organiza toda suerte de aspavientos. Lo curioso es que el año pasado se cumplieron nueve, pero no hubo aspavientos.

* En teoría, muy en teoría, el medio literario está plagado de algunos de los individuos más creativos sobre la faz de la tierra. Son tan creativos que tienen el siguiente pensamiento: se cumplen diez años de la muerte de Octavio Paz, ¡hagamos aspavientos!

* Carlos Fuentes cumple ochenta años en noviembre. ¡Hagamos aspavientos!

* Hace unos días Fernando del Paso cumplió 73 años. ¿Y los aspavientos?

* Se entiende que la creatividad del medio cultural tiene una fascinación estúpida por los números cerrados, por las muertes y por los cumpleaños. Bendita creatividad.

* Mientras tanto, en la tierra de los lectores, alguien lee una copia de Hambre de Knut Hamsun. Han pasado 118 años de su publicación, 53 desde la muerte de su autor, 88 de que recibiera el premio Nobel. No son números cerrados, pero si hay aspavientos.
A propósito de que leer es malo para tu vida sexual, Mauricio replica que No eres tú, son tus libros:

Hace unos años, me despertó una llamada de una amiga. Acababa de cortar con un novio al que aún amaba y estaba desesperada por justificar su decisión. “¿Puedes creerlo?”, me gritaba al teléfono, “Ni siquiera ha oído hablar de Pushkin”.Y sí, me ha pasado.

Fragmento

Nostalgia de ÁmsterdamdeJean Lesevereque cuenta la historia de un marinero checo que se encuentra varado en Lituania durante el invierno, en una de las peores nevadas de la historia, cuando, de pronto, uno por uno, todos los habitantes de la posada en la que se está quedando Milan, que ese es el nombre del marinero, empiezan a desaparecer en circunstancias misteriosas y, de acuerdo al gordo y tuerto Bronislovas, dueño de la posada, también sobrenaturales. Unos pocos huéspedes, liderados por el capitán Joachim von Stahler, deciden enfrentar al meteoro antes que sufrir la suerte incierta que los espera dentro de la posada. Bronislovas y el resto de los huéspedes, mientras tanto, se reúnen en el cuarto común todas las noches para contarse historias de fantasmas y de naufragios, ya que hay muchos marineros como Milan que no pueden partir gracias a la nevada. A pesar de sus mejores intentos, cada noche un sopor terrible se apodera de ellos y cuando despiertan por la mañana siempre falta un…

Consejos para ser un buen escritor

Leo en Fábrica de polvo: 20 consejos para ser un buen escritor, sin duda una buena lista de consejos, de cosas que no hay que olvidar cuando estamos redactando un texto. El problema es que son eso, consejos de redacción, que no de escritura. Muchas veces, me encuentro con textos bien redactados que no por eso están bien escritos. Y viceversa, que quizá sea todavía más importante.

Y sí...

Junot Díaz se ganó el premio Pulitzer por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. Como comenta Mauricio Salvador en el blog de Hermano Cerdo:

Tengo la curiosa sensación de que, al menos en México, la novela y la narrativa de Junot Díaz no tendrá mucho impacto. Mis razones para decir esto es que los narradores mexicanos escriben más sobre violonchelos y sobre el lenguaje mismo que sobre culos y niños gordos. Por una razón que no logro entender nuestros escritores (extravagantes y sofisticados, que se mueven casi siempre en las orillas del lenguaje, adonde llegan en botes salvavidas unos cuantos lectores privilegiados) no se interesan por nada que tenga que ver con culos.Por otro lado, a Luis Panini el libro no le gustó. Lo cierto es que la traducción de su cuento "Alma" en Hermano Cerdo no se me hizo gran cosa. Es decir, es un muy buen cuento, pero cuando lo leí no dije ¡Dios mío, a este tipo le van a dar el Pulitzer! De todas formas, a menos de que algún alma caritativa me la p…

Leer es malo para tu vida sexual

Leo en Beam TV Tres Libros que NO debes de leer si quieres conseguir novia en la adolescencia, tres libros que en definitiva te cambian la vida en la adolescencia (aunque no se si pasaría lo mismo si se leen más tarde): Un mundo feliz, Fahrenheit 451 y 1984. Sobre el libro de Bradbury, comenta:

La ansiedad que me produjo la sociedad en donde Guy Montag vivía me llevó a despilfarrar cuanto dinero me llegaba a las manos en libros. ¿Ropa nueva? No, libros nuevos. ¿Lentes Ray-Ban de 1800 pesos? Para que, con eso se pueden comprar 10, 20 libros. ¿Tenis Nike para impresionar morritas? Para que, hay que comprar mas libros, siempre se tienen que comprar más libros.

Ese era, quizá todavía soy yo. En una de mis pocas citas románticas cuando tenía dieciseis recuerdo que sólo pensaba en cuantos libros me podría haber comprado con el dinero de la cuenta (y que probablemente me lo habría pasado mejor leyendo). "Para acabarla de amolar, Clarisse McClellan sient[a] un precedente
idealizado en cuant…

Nota sobre Nocilla Dream

Esta semana por fin terminé de leer Nocilla Dream y por fin entiendo a qué se debe tanta discusión los Nocilla Men y la poesía antipoética. Nocilla Dream es una novela o más bien algo que se dice es una novela por motivos de comodidad. Está compuesta por una serie de textos unidos por una cierta estética y unos cuantos motivos temáticos. Principal entre ellos es el desierto, tanto en su presencia física así como en su carga metafórica. Predomina también la cita, la referencia y la glosa. Estamos, pues, ante un texto posmoderno.

Mucho se ha escrito ya sobre las extrañas piruetas narrativas de Agustín Fernández Mallo, sobre la relación que plantea entre la ciencia y la literatura, sobre la mirada peculiar que arroja sobre la vida de comienzos del siglo xxi. Lo más importante para mi es que Nocilla Dream se lee de una manera distinta a casi cualquier otro libro; para caer en el lugar común, es refrescante. Es, quizá, el punto de partida de una nueva generación literaria, de verdaderos tex…

Bad Wrong Fun

En el argot de los juegos de rol, Bad Wrong Fun (en buen castellano, bad gruon fon) es algo que se dice cuando una persona se la está pasando bien con un juego que “obviamente” es muy malo. Específicamente, es algo que se dice al acusador de que se está jugando a un juego que es “obviamente” muy malo. Es, ante todo, una burla y una forma de decir, sí, claro, puedes decirme que lo estoy haciendo mal, que estoy equivocado, pero me la estoy pasando bien, ¿cómo explicas eso?

Bad Wrong Fun es parte del argot de los juegos derol,también es un concepto que bien puede aplicarse a la literatura, especialmente a la literatura. ¡Estás leyendo a Stephen King! ¿Te gusta Milan Kundera? Si no has leído a Phillip Roth estás perdiendo el tiempo con otros autores. El fenómeno de la Bad Wrong Fun está bien extendido en la literatura. Dependiendo del lugar y la compañía, está mal que te guste la poesía de Benedetti, está mal que te guste leer sagas de fantasía o de ciencia ficción, está mal que te guste l…