Ir al contenido principal

Beauty lies in the eye of the beholder?

Comentarios

Luis Panini dijo…
Mmmmm...
Preguntas ñoñas para gente ñoña. Respuestas ñoñas de gente ñoña...
Cada dos o tres años algún artículo periodístico, algún documental surge para cuestionar la validez y nociones del arte contemporáneo, la mayoría de la veces los ataques se enfocan hacia el arte abstracto, (sobre todo porque quienes lo atacan ignoran los discursos estéticos, individuales y de grupo, de quienes lo "practican"), con menos frecuencia al expresionismo abstracto, y tomando fuerza hacia grandes firguras clave del arte contemporáneo (e.g. Hirst, Cattelan, y un largo etcétera.)
Precisamente en el Festival de Cine de Sundance del 2007 hubo un documental sobre una niña de alrededor de 5 o 6 años que "pintaba" cuadros abstractos. En una galería de la ciudad en donde se celebra este festival (Park City, Utah) se expusieron alrededor de media docena de estas "obras". Una falta de talento impresionante de la pequeña, una teoría del color ridícula y avergonzante.
Si, como muchos creen, los niños son capaces de crear obras extraordinarias de arte abstracto, ¿por qué ninguna de ellas se parece a las generadas por Twombly, Motherwell, Kline, etc?
No olvidemos que la obra más importante que revolucionó la historia del arte para siempre proviene de un hombre al que se le ocurrió exponer un urinal o urinario dentro de una galería.
¿Niños + Arte? ¡Mis polainas!
Unknown dijo…
A mi lo que más me intriga son las personas entrevistadas. Más allá del montaje, me hace preguntarme cómo es que uno aprende (o si se necesita aprender) a percibir el mundo y el arte de una cierta forma o si la sinceridad es una lengua muerta.

La "nota" es una suerte de Traje del Emperador a la inversa, creo.
El fisgón dijo…
Qué montaje tan estúpido.
Me parece muy cebo.
Unknown dijo…
Hola, fisgón. Bienvenido.

Por acá todos de acuerdo.

Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)