Ir al contenido principal

Dos libros (una victoria de la literatura por sobre los bestsellers)

Hice hasta lo imposible por terminar de leer El laberinto de la rosa, de Titania Hardie. Me llamó la atención sobretodo por su presentación, dentro de una suerte de fólder acompañado con una curiosa libreta, pero después de 150 páginas en las que no pasa absolutamente nada, me di por vencido.

En cambio, Bufo & Spallanzani, de Rubem Fonseca, resultó un enorme delirio, muy disfrutable, en el que la trama discurre siempre por caminos insospechados. No sólo pasan cosas todo el tiempo, sino que son cosas descabelladas y entretenidas, pero con un manejo de la forma y la estructura delicioso, que sólo aumentan el goce del libro.

En fin, estos dos libros sólo tienen en común que los leí (o traté de leer) en esta semana. Se supone que la literatura ágil, veloz y entretenida es una característica de los bestsellers, ¿no? ¿Qué pasó con éste? Quizá un lector de bestsellers se hubiera desconcertado por los tumbos de la trama de Fonseca, que no resulta predecible ni tranquila, pero al menos encontraría solaz en su la revelación del último misterio de la trama...

Comentarios

Gabriel Oropeza dijo…
Hola René, ¿cómo te va? La verdad es que cuando yo vi El laberinto de la rosa en Gandhi me llamó mucho la atención precisamente por su formato; sin embargo , la neta es que sí me dio algo de huevita. Parece que no pero uno se vuelve más selectivo hasta con la basura que lee.
linda dijo…
Que raro ver que te haya gustado ese libro,lo bueno es que tiene un poco de todo, te me hacias un poco mas romántico pero aun asi me encantas!

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)