31 mayo 2011

CBDP + SQPAFDM

¿Pero qué es esto que tengo en mis manitas?

¿Y quién es este tipo que se ve tan inteligente y además colabora en Hermano Cerdo?
Manuel fue el viernes a la venta nocturna de editoriales independientes al Centro Cultural de España y compró, de la mano del editor, las dos únicas copias en México (a saber) de Constatación brutal del presente, de Javier Avilés. Pero por boca del mismo editor, se sabe que dentro de un mes Almadía comenzará a distribuir el libro en todo el país.

Tomo esto como una señal de que es hora de subir la reseña a Hermano Cerdo.

Luego, acaban de anunciar que Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera, está entre las finalistas para el Rómulo Gallegos. Para mí, es el equivalente a que los Bills de Buffalo volvieran a llegar al Supertazón. Quizá sea que Yuri tiene un aire a Jim Kelly o simplemente a mi deseo hollywoodesco de que por una vez el chico bueno gane el premio, se lleve a la chica y cabalgue hacia el horizonte.

Como quien dice, un día redondo.

28 mayo 2011

Plaga Zombie

Porque no sólo de literatura vive el hombre, esta nota es sobre la construcción de un juego de mesa. Como sé que la temática se sale un poco de lo habitual, pongo el resto después de un doblez.

17 mayo 2011

Hielo negro


Sí, que el premio. Sí, que el postnarco. Todo el mundo está perdiendo el punto.

Y el punto es que Lizzy ha vuelto.

(Por cierto, que jefa está la portada.)

13 mayo 2011

Teoría del Caos responde


Como servicio a la comunidad, Teoría del Caos responde algunas preguntas formuladas por el servicio de autocompletar de Google:

Is technology helping love rats?
No. In fact, I would argue to the contrary.

Is technology good or bad?
Technology isn't inherently good or bad. People use techonology in good ways or in bad ways. That being said, there are certain technologies, like Windows 7 or dentist drills that are universally bad.

Is teleportation possible?
Theoretically, yes. In the last two decades there have been some promising advances. But have you seen Cronenberg's The Fly?

Is Tera Online free?
No.

Is teaching the right career for you?
I don't think so. No.

Is Texas East or West of Arizona?
Most days, East.

Is television destroying literacy?
Come on! I thought we were blaming twitter for destroying literacy this days.

Is technology killing leisure time?
Let me answer your question with a question. Why do you think I'm writing answers to Google's autocomplete questions instead of, say, staring at my ceiling?

Is Teller mute?
Nope. I'm sure the Vatican does hope that Penn would be mute, though.

12 mayo 2011

08 mayo 2011

Fin de semana de películas

Este fin de semana nos pusimos al día con varias películas que se nos habían pasado de la cartelera.

 Season of the Witch resultó una agradable sorpresa. Bastante bien hecha, entretenida y bien pensada. No se merece un Oscar, pero es bastante disfrutable.

The Tourist también fue un rato bastante ameno y divertido, aunque media hora antes del final ya sabes cómo va a terminar.

Pero la que se lleva todos los honores, y merece ser vista al menos un par de veces, es Fast Five. Es muy extraño ver que un blockbuster haga lo que se supone que tiene que hacer: tenerte en el borde del asiento toda la película. Fast Five resulta un milagro porque no sólo es muy entretenida, sino que sorprende. ¿Quién iba a a decir que la mejor película de una serie iba a ser la quinta? No se la pierdan. La secuencia final es espectacular.

07 mayo 2011

Cuatro tesis

a) Una novela debe ser mejor que su sinopsis,
b) Una novela debe ser mejor que sus spoilers (de trama y de teoría),
c) Una novela deber ser mejor que la frase más citada en sus reseñas,
d) Una novela debe ser mejor que sus buenas intenciones.

06 mayo 2011

Leyendo The Pale King, 5 (y último)

David Foster Wallace o el Moderno Ozymandias
Los últimos capítulos fueron una reconciliación con Foster Wallace. Mientras leo las notas finales (y por cosas que ya me había comentado Javier Calvo) es claro que lo que leemos es sólo el primer aliento de The Pale King. Quizá el capítulo 46 sería el final de una primera parte de la novela que, en realidad, abarcaría unas 1500 páginas.

Y es que, como ya dije antes, The Pale King es una novela sobre la vida de la mente. Esta no se reduce a aceptar el tedio de la vida adulta o a aprender el valor de la disciplina y la capacidad de elegir a qué le prestamos atención. Los últimos capítulos bosquejan otros temas posibles, por ejemplo, cómo reaccionamos ante lo que dicen los demás, es decir, sobre si es posible mantener un pensamiento libre ante las presiones externas o sobre la capacidad de relajarnos y no pensar en nada ante un bombardeo constante de estímulos. La imaginación, por hacer notar un caso particular, es algo que se esboza en algunos de los fragmentos más breves pero nunca se explora a profundidad.

Sin embargo, así como nos llega The Pale King no es mas que la ruina de lo que pudo haber sido. Su propio carácter de inacabada es un comentario sobre su tema. Me da miedo.

Quiero cerrar estas notas de lectura con una reflexión que al menos ha mi me ha resultado aplastante. Mientras leo las notas finales, me encuentro con cosas como esta:

3 high end players—Glendenning, Special HR guy Glendenning needs to find gifted examiners, Lehrl. But we never see them, only their aides and advance men.

o esta:

A lot of stuff about Drinion, his manner of paying attention, should be implicit, or should unfold over a much longer time.

o esta última:

End pt. 1. In pt. 2 (forthcoming?) Rand describes, quickly, how they got romantically involved.

Las notas finales son valiosas porque nos dan una perspectiva de lo que pudo haber sido la novela. Pero más importante, nos demuestran que David Foster Wallace no era un genio que se sentara de golpe a escribir frase tan frase brillante sin esfuerzo. Sus notas, al contrario, son bastante pedestres  y algunas parecen incluso estúpidas. Pero el tipo se sentaba con una idea, tomaba montones de notas y luego trabajaba muy duro, probablemente más duro que los demás dada su enfermedad mental, para transformar esas notas banales en algunos de los mejores momento de la prosa en habla inglesa. Esto es aplastante porque es más sencillo y cómodo pensar en Foster Wallace como un semidiós cuyo nivel de técnica y profundidad de ideas es inalcanzable (para algunos, es inalcanzable incluso leerlo).

En una entrevista que hace en Alemania a propósito de Infinte Jest, Wallace dice que ha preferido escribir así porque de esa forma sabía que sus lectores eran al menos tan inteligentes como él. Puede parecer la expresión de un ego desmesurado, pero tras leer The Pale King, te das cuenta que es una expresión de puro respeto y optimismo en la raza humana.

03 mayo 2011

Cosas que veo en la TV (aunque no tengo TV)

1. Treme


2. The Killing


3. Pioneer One

4. The Borgias

5. Game of Thrones


Parece que la larga secuela de la huelga de guionistas por fin sanó.

Leyendo The Pale King, 4

Sólo una nota breve:

¿Es el capítulo 46 una suerte de escena erótica con aburrimiento integrado? Conforme avanzo en esta última etapa del libro, siento que es una suerte que no se haya terminado. Si Foster Wallace lo hubiera llevado a término, si lo hubiera publicado en vida, se repetiría lo que le pasó con Girl with Curious Hair.

Pasado el capítulo 35, la calidad de la novela comienza a sufrir a ratos. El 46 es particularmente doloroso.