Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2006
Lo que alguien dio a señalar como "el maratón de la muerte de los exámenes finales" me tiene atrapado del otro lado de la Matrix, así que no he podido subir las notas como tenía planeado. En vez de eso, me entrego al deporte blogger por excelencia: postear porque no he posteado.

Saludos a todos mis queridos lectores.

Más de Against the Day

Against the Day llegó hoy a casa. Es un pequeño mamut de más de mil páginas, que casi pesa lo mismo que una tostadora. Es también una invitación a abandonarlo todo y sumirse en sus páginas. Hasta ahora, las reseñas del libro son favorables. La mitad de los críticos están muy impresionados, la otra mitad cree que la novela es un galimatías incomprensible. Justo lo que pasó en 1974, cuando antes que entregarle el premio Pulitzer por Gravity's Rainbow se prefirió declararlo desierto.

En cuanto comiencen las vacaciones me lanzó sobre Against the Day.

Fallece Robert Altman

Me entero de esta terrible noticia por el blog de Marcelo Figueras. Se fue uno de los grandes titanes del celuloide. Altman tuvo la genialidad de hacer que las historias se cruzaran en la pantalla y tejieran una deliciosa trama frente al espectador, como en Vidas Cruzadas y Gosford Park. Muere el 23 de noviembre, víctima del cáncer. Su última película, A Prairie Home Companion, aún no se estrena en México. Desde su asiento en el Olimpo, descanse en paz Robert Altman.

Zadie Smith sobre la lectura

El problema con los lectores, la idea que tenemos de la lectura, es que el modelo de un lector es una persona mirando una película o mirando televisión. Así, el principio más importante es “debería de sentarme aquí para que me entretengan”. Y un modelo más clásico, que se ha perdido del todo, es la idea del lector como músico aficionado. Un aficionado que se sienta en el piano, tiene una pieza, que es la obra, hecha por alguien que no conoce, que probablemente no comprende del todo e intenta usar su propia habilidad para tocarla. Mientras mayor sea la habilidad, mayor seráel don que le des al artista y que el artista te dé a ti. Esa es la idea de la lectura, sorprendentemente pasada de moda. Entonces, cuando practicas la lectura y trabajas en un texto, sólo puede darte lo que tú pones en él. Es una antigua moraleja, pero es totalmente cierta.(vía Blogmeridian, que a su vez lo sacó de Clusterflock)

The Nymphos of Rocky Flats de Mario Acevedo

I don’t like what Operation Iraqi Freedom has done to me. I went to the war a soldier; I came back as a vampire.El cine de lo extraño, ya sea terror, fantasía o ciencia ficción, siempre ha sido una forma encubierta de mostrar los temores de una cultura. Desde películas clásicas como La invasión de los ladrones de cuerpos,velada alusión a la existencia de agentes comunistas escondidos en la sociedad; pasando por La noche de los muertos vivientes donde la figura del zombi representa el temor a la enajenación y a ser consumido por la masa (idea llevada a su cumbre paródica en Shaun of the Dead); hasta llegar al original y el remake de Las colinas tienen mil ojos donde el miedo al otro, a lo que existe en las orillas, toma el papel estelar. Este impulso puede llevar al cine de lo extraño a niveles puramente propagandísticos, como en el caso de la producción del cineasta M. Night Shyamalan, cuyas cintas La aldea, La dama en el agua, Señales e Irrompible no son más que ensalzamientos del mo…

La ciudad luz

Personas leyendo

Un blog extraño y mágico: People Reading. Sonya camina por las calles de San Francisco y fotografía a las personas que se encuentra leyendo en la calle, junto con el libro que están leyendo. Una idea que parece sencilla pero que en realidad es bastante profunda. Debería de haber un blog así por cada ciudad.

Biblioteca de Poe

Biblioteca de Poe

En el fondo de un extraño corral
Libros o pedazos de carne
Nervios enganchados de un esqueleto
O papel impreso
Un florero o la puerta
De las pesadillas

--Roberto Bolaño


Les comparto ese pequeño texto en la alegría de haberme encontrado con Los perros Románticos de Bolaño, que pueden encontrar también ustedes aquí, junto con otras muestras de narrativa y poesía.

El episodio del enemigo

Vía JorgeLetralia, descubro esta adaptación cinematográfica del brevísimo "El episodio del enemigo", de Jorge Luis Borges. Vale le pena leer el cuento y luego ver el corto, o ver el corto y luego leer el cuento o si han descubierto el secreto, hacer las dos cosas al mismo tiempo. Sólo me queda decirles que ahora que releo el cuento de Borges, me recuerda muchísimo a A Small Killing, la mejor novela gráfica de Alan Moore, de acuerdo al propio Alan.

Zarandajas

Una zarandaja no es otra cosa que algo, una persona, evento u objeto de muy poco valor o importancia. Suele usarse en plural, por ejemplo, "Ya deja de andarte con zarandajas". La palabra viene al caso porque yo no la había escuchado nunca hasta hace poco, cuando fui a ver El laberinto del fauno. Sin importar que era la primera vez que la escuchara, me gustó bastante la palabra y me quedó perfectamente claro su significado.
El texto de la columna de Javier Marías, del 12 de noviembre, en El País se titula justamente "Esclavizados por las zarandajas". Gracias a la película de Del Toro me quedó perfectamente claro de lo que hablaba Marías. Eso no es siempre el caso. Por ejemplo, me tomó un buen rato entender que para Marías "paletería" no es un lugar donde se venden paletas sino el estado de ser un paleto. Y ya que estamos con zarandajas, a un paleto también se le podría decir lembo o chuleto, como solía bautizar a los paletos uno de mis amigos, pero desafort…

Mitos de la lectura en el aula

Leo, con una mezcla de ternura y asombro, dos textos que han aparecido en la revista Letralia. El primero de ellos, Leer textos literarios en el bachillerato, aborda justamente ese tema, en el caso específico de México, centrándose específicamente entre la paradoja entre leer por placer y leer por obligación. El segundo, El cuento en la clase de lengua y literatura, se centra en qué y cómo leer cuentos en el aula escolar. Ambos textos defienden la importancia de la literatura en el ambiente escolar, a saber, porque mejora el domino de la lengua, las habilidades de lectura y escritura importantes para el desempeño laboral. Si les interesa mucho el tema, los invito a que lean estos textos y luego regresen aquí. Comencé diciendo que leía con ternura y asombro estos textos. Paso a exponer algunas de razones que me llevan a leerlos así:La realidad actual es que la gente joven, en su mayoría, realiza un uso exclusivamente lúdico del ordenador; navega por Internet a pelo, sin ningún salvavid…

Elogio del profesorado

¿Hay algo más grandioso que un profesor? Olvida todo eso moldear las mentes, el futuro de la nación - una aseveración dudosa; hay muy poco por hacer cuando salen desde la matriz predestinados hacia el Grand Theft Auto Vice City. No. Lo que quiero decir es, un profesor es la única persona en la Tierra con el poder de poner un auténtico marco a la vida -no a toda ella, por supuesto- sólo a un fragmento, una cuña. Él organiza lo inorganizable. Ágilmente parte lo moderno y lo posmoderno, lo renacentista, barroco, primitivo, imperialista, etcétera. Divide eso con trabajos escritos, vacaciones, exámenes. Todo ese orden -simplemente divino. La simetría del curso semestral [...] culminando en la terrible maravilla del examen final. ¿Y qué es un examen final? Es una prueba del más profundo entendimiento de enormes conceptos. No hay que sorprenderse porque muchos adultos desean regresar a la universidad, a todas esas fechas límite de entrega. ¡Ah, esa estructura! ¡Una escalera que podemos tre…

Special Topics in Calamity Physics de Marisha Pessl

Special Topics in Calamity Physics, es una lectura interesante, divertida y muy energética. La novela (algo así como Temas selectos de la Física del desastre) es la primera novela de la escritora neoyorquina Marisha Pessl y desde varios meses antes de su aparición ha causado revuelo en los círculos editoriales y literarios norteamericanos. Pessl, de veintiocho años, se aseguró por la novela un anticipo en los cientos de miles de dólares y un gran comentario nada más y nada menos que por Jonathan Franzen, el autor de Las correcciones (Bajo la espuma de este debut literario hay una bebida fuerte, oscura). Tan afortunado comienzo se debe principalmente a dos razones, una literaria y una no literaria. Como esta memoria se interesa principalmente en lo literario, comentaré ese aspecto primero. Lo primero que salta a la vista en Special Topics in Calamity Physics es su estructura. El libro está organizado como una lista de lecturas obligatorias en un curso de literatura universal, y termin…

Un precio para dominarlos a todos

Un Anillo para gobernarlos a todos
Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras
J. R. R. TolkienHablar de la ley del libro, es, casi siempre, hablar de un aspecto muy específico de la ley: el precio único. Un precio para dominarlos a todos, un precio para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas del monopolio, según argumentan los detractores a la ley. Nada explica mejor la forma de pensar de los enemigos del precio único que la siguiente nota, de la agencia EFE, referente a la situación de España:Calvo quiere prohibir los descuentos a los libros para no convertirlos en "mercancías"[…]La propuesta central de la nueva ley consiste en prohibir la competencia entre librerías para ofrecer descuentos a los lectores. El Ministerio impondrá "el precio único de los libros –no fijo, porque los precios cambian con el tiempo–".[…]No más caros, pero tampoco más baratos (Nota com…