Ir al contenido principal

Special Topics in Calamity Physics de Marisha Pessl

Special Topics in Calamity Physics, es una lectura interesante, divertida y muy energética. La novela (algo así como Temas selectos de la Física del desastre) es la primera novela de la escritora neoyorquina Marisha Pessl y desde varios meses antes de su aparición ha causado revuelo en los círculos editoriales y literarios norteamericanos. Pessl, de veintiocho años, se aseguró por la novela un anticipo en los cientos de miles de dólares y un gran comentario nada más y nada menos que por Jonathan Franzen, el autor de Las correcciones (Bajo la espuma de este debut literario hay una bebida fuerte, oscura). Tan afortunado comienzo se debe principalmente a dos razones, una literaria y una no literaria. Como esta memoria se interesa principalmente en lo literario, comentaré ese aspecto primero.

Lo primero que salta a la vista en Special Topics in Calamity Physics es su estructura. El libro está organizado como una lista de lecturas obligatorias en un curso de literatura universal, y termina con examen final. Cada uno de los capítulos, entonces, lleva por título el de una obra clave del canon occidental, el cual se relaciona de manera irónica con el resto del capítulo. Por ejemplo, Retrato del artista adolescente cuenta la infancia de la protagonista y Moby Dick narra un episodio en que un hombre gordo se ahoga en una alberca.

En cuanto a la trama, Special Topics… narra la historia del último año de preparatoria de Blue van Meer, donde una serie de muertes misteriosas y otros eventos extraños cambia la vida de la joven para siempre. Blue, que no sólo es la narradora de la historia sino que también incluye algunas ilustraciones a lo largo de novela, es una joven hermosa, brillante y extremadamente culta, estas dos últimas cualidades heredadas de su padre, Gareth, un itinerante profesor de ciencias políticas de tendencia izquierdista.

La prosa de Marisha Pessl es amable y fresca, llena de metáforas a ratos deslumbrantes. El aspecto más notable de su escritura, sin embargo, es la capacidad de Pessl para hablar de toda la literatura occidental sin que estos comentarios se sientan altaneros o pretenciosos. Quizá esto se deba parcialmente a las partes del canon que Marisha Pessl no menciona en su novela: Borges, Eco, Derrida.

Casi igual de impresionante, es la cantidad de registros que alcanza la novela, que comienza como una novela de carretera norteamericana, que recuerda mucho a Lolita de Nabokov, para después transformarse en algo muy cercano a un capítulo de O. C., atravesando por Henry Miller, Raymond Chandler y culminando en algo muy cercano al Leviatán de Paul Auster. Todas estas citas, guiños y alusiones a las obras parecen ser más bien un intento de encubrir la verdadera gran influencia de Special Topics…, el ya mencionado Vladimir Nabokov. Su presencia en los hilos de la novela es total, desde el ya mencionado inicio de la novela, hay alusiones muy claras a Pálido fuego, Risa en la oscuridad, y Pnin, el inicio del capítulo 13 es una parodia del paródico (valga la redundancia) inicio de Ada o el ardor.

No todo es miel sobre hojuelas, los personajes de Marisha Pessl resultan en su mayor parte acartonados y faltos de sentimiento. Todos, sin excepción, son dolorosamente hermosos y esculturales (más sobre la hermosura en un momento) y parecen estar más llenos de citas, populares o de alta cultura, que de verdaderas emociones: “¿Ya has terminado de arrojarme todo el canon occidental?” Le pregunta su padre a la protagonista, durante una confrontación en su biblioteca, en uno de los pasajes clave de la película.

La incapacidad de Pessl para mostrar emotividad en sus personajes no evita que la novela en sí transmita muchas emociones al lector. Un análisis de la Norteamérica suburbana, de la relación padre hija, del peso de la cultura en la vida cotidiana e incluso un inventario de sonrisas, Special Topics in Calamity Physics es una novela sorprendente, que se deja leer y con un excelente final, que logra, sorpresa de sorpresas, cerrar todos los hilos propuestos en la trama y a la vez deja al lector con la idea de que hay mucho más en el fondo.

¿Será traducida esta novela al castellano? Sinceramente, espero que sí, aunque necesitará de un buen traductor, que sea al menos tan culto como la escritora. Las posibilidades de la traducción aumentan, creo, si hablo ahora del segundo punto, el no literario, del porque esta novela ha causado tanto revuelo: la fotografía de la autora.


Vínculos de Special Topics in Calamity Physics (en inglés):





Comentarios

Me ha gustado mucho el comentario de estan novela que, imagino, no tardará en ser traducida al castellano. Lo que no acabo de comprender es el revuelo por la foto de la autora ¿hay algo en ella que yo no veo? Saludos cordiales.
Comparto la visión de René. Hasta compraría la novela nomás por la foto. Aparte, creo que te regalan un libro. ¡Qué superficial amanecí, Dios mío!
Unknown dijo…
Isabel:

¿Que no te ha parecido guapa la autora? Hay por ahí un prejuicio feo que dice que los de buen ver no deberían saber escribir (si hay justicia en el mundo, unos son guapos y otros listos, pero no se puede tenerlo todo). Es bueno leer que tu no tienes ese prejuicio.

Saludos
Unknown dijo…
Edgar:
Ni hablar, la foto va a vender más libros que la novela. Lo cual no esta nada mal, sobre todo si algunos de esos ejemplares se leen.
Lirva dijo…
Admito que al parecer esa esa mujer sí lo tiene todo.
:P

Besos***
Unknown dijo…
Justo como tú.

besos***

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura...