Ir al contenido principal

Ayuda literaria

Es hora de mostrar que las miles de horas quemándose las pestañas valieron la pena. Desde Apostillas literarias Magda pide ayuda:

Quiero pedirles un favor:

Si alguien conoce narrativa en
castellano (cuentos y novelas) donde se cuente una historia que guarde
dentro otra historia. Por ejemplo: que la novela o cuento narre un
crimen y que de pronto un personaje cuente otra historia diferente
dentro de la historia de ese crimen, que sería la parte fundamental de
lo que trata la novela o el cuento: Por ejemplo (disculpas que repita
tanto “por ejemplo”): que un día una señora le contó que en México
existen fantasmas que hablan con las personas y que se desarrolle este
tema y después se regrese a la narración primera (la del crimen). De
igual forma, que dentro de la historia que se cuente, asome o aparezca
la historia de otro libro de un autor diferente del libro que se está
leyendo (que se hable de otro cuento o de otra novela dentro de la
narración que estamos leyendo).

Asimismo, narrativa en
castellano (cuento y novela) que guarde en la historia que cuenta la
historia –el reflejo- de un cuadro identificado claramente (pintura) o
de una película identificada claramente (en castellano o película
traducida –con letreros- (cine).

También, narrativa en
castellano (cuento y novela) que guarde en la historia que cuenta la
historia (s) de algún suceso de la época colonial en México –o en
Hispanoamérica- (literatura colonial). Por ejemplo: que se narre la
historia de una monja enclaustrada que tuvo tres amantes en la época
colonial y que dentro de esta historia se cuente la historia de un
cuadro (pintura, sea de la época que fuere) o de otra historia (la vida
del virrey que ya muerto se aparece en las noches en el convento y hace
travesuras). De igual forma, que dentro de la historia que se cuente,
asome o aparezca la historia de otro libro de un autor diferente del
libro que se está leyendo (que se hable de otro cuento o de otra novela
dentro de la narración que estamos leyendo).

Y, por último, el cómic: Un cómic que cuente una historia y dentro de esta historia que cuenta exista otra historia (literaria, pictórica o de cine).

Les
pediría por favor la ficha completa: Nombre del autor, lugar de
edición, editorial donde está publicado y el año (este último puede
estar o no). Si se trata de cuento, de igual forma: en el libro donde
se encuentra el cuento, el autor de los cuentos (o de la antología), la
editorial y el año. Y en el cómic, de igual forma.

Si no estuviera la palabra castellano, tendría ejemplos de todo. Por el momento no se me ocurre nada. Vayan y ayuden a Magda.

Comentarios

Canalla dijo…
¡Ah, como será usted provocador!
Buen blog, buen post, buenas tardes.
Martikka dijo…
El cuento "Un disparo" de Alexander Puskin contiene una analepsis donde se narran hechos anteriores a la trama.
Si recuerdo alguno más, vuelvo.
Un saludo!
Martikka dijo…
http://literatura.itematika.com/libros-de/102/alexander-pushkin.html
GNF dijo…
Hacía rato que quería mezclar de buena manera el comic y la literatura. Ahora por lo menos tengo una buena idea de cómo. ¡Qué buena idea!

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...