¿Qué falló en la adptación cinematográfica de Watchmen? Leyendo la crítca de Roger Ebert, me queda la impresión de que no vimos la misma película. Es probable a que se deba a que las ideas que Ebert encuentra tan brillantes tengan mucha mejor presentación en la novela gráfica. Si no la has leído, pueden resultar atractivas, pero la adaptación no tiene nada nuevo que aportar ni actualiza su contenido.
Creo que esa es la enorme diferencia entre la cinta y la novela gráfica. Al leer Watchmen, se puede ser un poco como el Dr. Manhattan. Dar vuelta a la página, regresar en el tiempo, avanzar, reflexionar, observar la simetría del universo. Sin embargo, la cinta avanza siempre inexorablemente en una sola dirección. Esa era la crítica de Alan Moore a la realización del filme y el resultado le da la razón.
Como una narrativa unidireccional, la película de Watchmen resulta lenta, aburrida y predecible. Lo mismo pasaría si se leyera la novela gráfica de un tirón; sin embargo, la novela no está diseñada para leerse así.
Comentarios
¿Te gusta David Lynch? Lynch no permite que haya divisiones de capítulos en sus DVD justo para impedir el comportamiento que propones. Es decir, algo hay por ahí.
Pero tiene sus complejidades lo del DVD. Aunque como formato siempre ha tenido esa posibilidad (múltiples ángulos, elección de escenas, diversos tracks de sonido), nunca se ha empleado así para algún proyecto grande. Es decir, no bastaría una simple edición en DVD para que el asunto mejorara.
Pero sí. Con todas esas salvedades mejoraría la adaptación. ¿Pero adaptación a qué? Ese DVD interactivo ya no sería una película, al menos como definimos una película ahora.
La verdad, no la vi.
Saludos