Ir al contenido principal

Todo está en el medio, 1


¿Qué falló en la adptación cinematográfica de Watchmen? Leyendo la crítca de Roger Ebert, me queda la impresión de que no vimos la misma película. Es probable a que se deba a que las ideas que Ebert encuentra tan brillantes tengan mucha mejor presentación en la novela gráfica. Si no la has leído, pueden resultar atractivas, pero la adaptación no tiene nada nuevo que aportar ni actualiza su contenido.

Creo que esa es la enorme diferencia entre la cinta y la novela gráfica. Al leer Watchmen, se puede ser un poco como el Dr. Manhattan. Dar vuelta a la página, regresar en el tiempo, avanzar, reflexionar, observar la simetría del universo. Sin embargo, la cinta avanza siempre inexorablemente en una sola dirección. Esa era la crítica de Alan Moore a la realización del filme y el resultado le da la razón.

Como una narrativa unidireccional, la película de Watchmen resulta lenta, aburrida y predecible. Lo mismo pasaría si se leyera la novela gráfica de un tirón; sin embargo, la novela no está diseñada para leerse así.

Comentarios

Completamente de acuerdo. A pesar de las buenas intenciones el resultado es, en el mejor de los casos, mediocre. La profundidad, esa característica que ya casi nadie busca, se perdió por completo en la cinta de Snyder.
JoséManuel dijo…
pero entonces, ¿cuando salga en dvd y podamos regresar a la escena anterior y adelantar a la que sigue y poner pausa y reflfexionar sobre lo que vemos, ya funcionará la adaptación?
Unknown dijo…
De hecho ese argumento, según he leído, lo ha dicho el propio Gibbons. Además el DVD durará una hora más, entiendo.

¿Te gusta David Lynch? Lynch no permite que haya divisiones de capítulos en sus DVD justo para impedir el comportamiento que propones. Es decir, algo hay por ahí.

Pero tiene sus complejidades lo del DVD. Aunque como formato siempre ha tenido esa posibilidad (múltiples ángulos, elección de escenas, diversos tracks de sonido), nunca se ha empleado así para algún proyecto grande. Es decir, no bastaría una simple edición en DVD para que el asunto mejorara.

Pero sí. Con todas esas salvedades mejoraría la adaptación. ¿Pero adaptación a qué? Ese DVD interactivo ya no sería una película, al menos como definimos una película ahora.
Hipolitta dijo…
Las críticas, toas las que escuché y leí,coinciden con la tuya: el de un logro mediocre.

La verdad, no la vi.

Saludos

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...