Ir al contenido principal

El mundo es cada vez más grande


Los globalifóbicos deberían de estar de fiesta. Desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo se ha transformado, paulatinamente, en un lugar más grande. Los avionazos hicieron las distancias más grandes. Era mucho más sencillo viajar a otro país, digamos, en 1999 que ahora. Lejos de que las fronteras se desvanezcan, se han hecho cada vez más fuertes. Los viajes en avión toman más tiempo, son más molestos y más caros.

Los sueños de la generación cyberpunk, que esperaban un futuro sin fronteras donde las corporaciones tomaban control de los Estados se hace cada vez más lejano. La crisis económica mundial se ha encargado de eso. Súbitamente, ser empleado de una empresa transnacional cambia de ser una marca de seguridad a ser una marca de que pronto pasarás a la fila de los desempleados.

Incluso Internet, el pie-en-la-puerta de la aldea global se hace cada vez más grande. Con el fin de la neutralidad de la red a la vuelta de la esquina, con gobiernos que tratan de legislar las redes p2p y otros que abiertamente aplican censura, la red se hace un lugar más grande. Las compañías que proveen de contenido multimedia se dan cuenta de que transmitir videos de Britney Spears a Malawi no es un buen negocio. El ancho de banda es caro y las ventas por publicidad son pocas. Pronto la leyenda "Lo sentimos. El contenido de este sitio no está disponible para su región" será habitual.

La pandemia de infuenza parece servir para recordar al mundo los beneficios tangibles de ser "los otros". Cancelar vuelos, cerrar fronteras, impedir que los extranjeros tengan encuentros deportivos en el territorio, ahora más que nunca, nacional para tratar de frenar lo inevitable.

En todos los casos, parece, hay más que ganar al mantener a las personas, los contenidos y los productos encerrados en una sola región. Abandonar el sueño del mundo globalizado y encerrarnos en nuestra propia villa, donde no nos alcancen las bombas ni los virus ni la propaganda antimoral de los bárbaros del exterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009, otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano», con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar:

Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el tex…

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)