- El año pasado hubo unas 120,000 visitas directas a la revista de los campeones, Hermano Cerdo. Eso es cuatro veces el número de visitas que recibió esta memoria. El 28% por ciento de los visitantes llegaron de España y el 24% de México. Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú aportaron el 30% de las visitas. Conforme el número de visitas diarias aumenta, cada vez hay más visitantes españoles. En diciembre representaron el 33% de las visitas. También, cada vez llegan menos visitas de Argentina.
- Sólo el 29% de los visitantes usa Internet Explorer. El 39% de los visitantes usa Firefox y el 17% Google Chrome. Casi el 4% de los visitantes usa alguna distribución de Linux.
- Facebook trae el 10% del tráfico, Twitter el 3.5% y el blog de Javier Avilés el 4%.
- En el 2010, Hermano Cerdo publicó 201 entradas. La más leída fue la nota en el blog «El mundo según Granta». La traducción más leída fue «Manifiesto de un lector: un ataque a la pretenciosidad de la prosa literaria americana» de B. R. Myers. En ficción lo más leído fue «Hombres callados» de Leslie Jamison.
- El año pasado dio origen a la iniciativa eCerdo, para publicar los contenidos del sitio en forma de ebook. Publicamos 13 ebooks, que llegaron en total a poco más de 1000 descargas.
- Pero mi entrada favorita de todo el 2010 es «¿Qué hacemos con Shirley Jackson?» de Pablo Chul.
¿A qué vienen todos estos números? Para el 2011, Hermano Cerdo tiene grandes planes. Siempre los ha tenido, en realidad, pero si conseguimos hacer el 20% de lo que queremos será un gran año para el cerdito. La vida juega en nuestra contra: nadie cobra ni recibe un centavo por hacer Hermano Cerdo y francamente no nos gusta mucho la publicidad, así que es probable que la revista siga así un buen rato. Por lo mismo, prefiero no hablar de ninguno de los grandes planes, porque no se bien cuándo ni cómo se van a realizar.
Lo que si creo es que la mayoría de los lectores de Teoría del Caos son lectores de Hermano Cerdo (aunque no viceversa, ya quisiera yo esas cifras). Pero creo que la revista de los campeones puede alcanzar a muchos más lectores. Debería poder alcanzar más lectores en Perú y Argentina, que están entre los países con mayor penetración de Internet en América Latina. Debería poder alcanzar más lectores en España y en Estados Unidos. Esto es importante porque la mejor y única forma en que, de momento, podemos pagar a los colaboradores, es dar a conocer su trabajo a la mayor cantidad de gente posible.
Así que les pregunto humildemente, ¿qué necesita hacer Hermano Cerdo para mejorar? ¿Qué necesita para crecer?
Comentarios
Si se me ocurren más ideas, hago más comentarios.
Un abrazo.