Ir al contenido principal

La trama del Huso de Natalia González Gottdiener

Llegué tarde a la presentación, así que no tuve oportunidad de escuchar ninguno de los veinte poemas que componen este libro. Eso sí, tenía una enorme predisposición a que fueran terribles. Asistir a la presentación de un poemario casi es augurio de desastre y más si la autora es tu compañera, estudiante de Letras en la UNAM. Así que estaba preparado para poner mi mejor sonrisa hipócrita y decir que el libro me parecía ¡ma-ra-vi-LLO-so! aunque fuese el equivalente poético a una patada en la boca.

Afortunadamente, estaba muy equivocado. Los poemas que componen La trama del Huso son poemas serenos, de versos tranquilos y reflexionados. Los temas de los poemas, el desgarramiento del tiempo, la nostalgia, el deseo sin insatisfecho, se presentan de forma concreta, sin aspavientos, pero con buena música y buena intención. Son, en otras palabras, poemas verdaderos y no líneas cortas escritas en la servilleta de un café de Coyoacán. Poemas, también, para degustarse uno por uno o en conjunto, acompañados por los atinados dibujos de Laura García Renart, que agregan profundidad y se comunican amablemente con los poemas de Natalia, sin estorbarles.

El libro, producido por una editorial pequeña, La mirada del agua, tiene un admirable cuidado en todas y cada una de sus páginas, lo cual no deja de extrañar en esta época de editores aficionados, de casas grandes y pequeñas. La trama de Huso brilla también por la atención que se le ha puesto al detalle.

Este es el primer poemario de Natalia González, y es suficientemente bueno para augurarle un futuro en la poesía. Es decir, no cabe esperar aquí al poema que cambie el destino de las letras mexicanas, pero si una voz fresca, joven, pero no por eso inmadura, que presenta su propuesta sin vacilación y también sin vanagloria, lo que es, sospecho, la intención de la autora. En definitiva, un poemario que da gusto leer.

Eso sí, también sospecho que un poemario un tanto difícil de conseguir. Lo mejor sería contactar directamente a la autora, que mantiene su propio librillo de memorias en Sombra del instante. Si le dicen que viene de mi parte les dará un descuento especial.

Los dejo con el más breve de los veinte poemas de La trama del Huso:

ADAGIO

Natalia González Gottdiener

Tu boca

ese pequeño abismo

me devora lentamente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola René,

en primer lugar gracias por comentar en mi blog TannHäuser y otorgarle tu voto en House of the Blogs.

Veo que lo tuyo -y de alguna de tus conocidas- es la literatura, así que de vez en cuando me iré pasando por aquí. Siempre está bien compartir impresiones y textos con quienes aspiran a escribir.

Saludos.
Diana dijo…
René, gracias por la reseña, yo quería ir pero como bien dijiste las presentaciones de libros no son mi fuerte. Gracias por la recomendación, cómo siempre y te mando un gran gran agrazo y mis mejores deseos pa'l 2007.
Hola René. En efecto, el 23 fue el último día del 2006 que navegué. Te agradezco verdaderamentela reseña. Y me agrada que "La trama..." te haya guastado. Incluiré tu dirección en uno de los post nuevos, para que no quede en el subterraneo de los comentarios. Serán cuatro post cada vez e intentaré cambiarlos cada quince días. Mantener el mismo tema en el mes o cambiarlo, según la demanda jejeje ;-)Esperaré tu visita.

Escribir para mí es eso; y compartirlo con ustedes. Me molestá cuando los "poetas" no toman en cuenta que su trabao será lugar de la mirada. Y que la mirada da más luz, da el intercambio, acrecenta el conocimiento. Muchos saludos. n2g

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...