Ir al contenido principal

Los falsos

Hay en México (los ha de haber en todo el mundo) personas que van por ahí diciendo que son poetas o escritores. Son más bien actores que llevan su papel a niveles extremos. No les basta con adoptar la pose y el tono de voz que tienen los escritores y los poetas (que creen que tienen los escritores, se entiende), sino que también escriben. Escriben cosas que parecen poemas, o cuentos, o novelas. Peor aún, las publican. Peor aún, el gobierno les da becas para que escriban sus maravillosas obras que irán a engordar los polvosos anaqueles de las librerías estatales.

Estos pobres diablos no tienen un solo amigo que les diga que no son poetas o escritores. Como cualquier culto fanático, se reúnen sólo entre ellos, entro los que no están dispuestos a revelar el juego. Se dicen unos a otros que pueden cambiar el destino de la literatura (es decir, no saben que la literatura no tiene destino). Se dicen los unos a los otros que su obra es buena, que el último cuento les ha encantado y que deberían publicarlo. Hacen como que leen (auque no lo entienden), hacen como que hablan de literatura. En eso es fácil identificarlos porque hablan de literatura como si los últimos cuarenta años nunca hubieran pasado. Hablan de García Márquez (al que no han leído), de Cortázar (que no entienden), de Sabines (al que según ellos imitan). No saben quien es Philip Roth, ni Don DeLillo, ni Michel Houellebecq, pero tratan de aparentarlo.

No es difícil ubicarlos. Se reúnen en talleres literarios y en lecturas de poesía, en cafés de la Condesa, de la colonia Roma o de Coyoacán, en lugares donde creen que pueden encontrarse con los verdaderos escritores o con los verdaderos poetas. Creen, en resumen, que el hábito hace al monje, que si la mona se viste seda la confundirán con Monalisa, que de tanto escribir poemas o cuentos o novelas, por azar, escribirán al menos uno bueno en su vida.

Pero es fácil detectar a los farsantes. La mirada los delata. Tienen la mirada de un contador, o de un publicista, o de un merolico, pero no la mirada de un escritor; esa mirada profunda y brillante que parece absorberlo todo. Esa mirada no puede fingirse, aunque, de vez en cuando, entre esos grupos de actores y farsantes puede detectarse una mirada turbia, ceniza, como un carboncillo que se apaga.

Comentarios

Es verdad. La literatura no tiene destino. Hoy me sentí menos solo.
Gabriel Oropeza dijo…
Me gusto mucho tu entrada de este día. Me pregunto si los gigantes algún día estuvieron en ese punto. ¿Será?
Unknown dijo…
Me temo que no. Vieron el espejismo a tiempo. Puedes preguntarles.
Lirva dijo…
Cof, cof...

Esa mirada que hemos perseguido muchas veces. Recuerdas la de Daniel Sada???

Besos***
Unknown dijo…
Claro que sí, la recuerdo perfectamente.

Besos
Agoran dijo…
El viejo debate entre los posers y los reales. Aparece en todos lados, desde las artes marciales a la cultura Dark. Es inevitable en el ser humano.

Sin embargo, hay tanta gente haciendo cosas siguiendo la simple pose, que quizás haya alguien que las haga bien para variar y sobresalga.

Yo no veo nada de malo en el poser que de tanto imitar llega, incluso a veces por casualidad, a acercarse a lo que busca. Dicen que las obras geniales al final están compuestas en un 90% por horas nalga.

Los posers no son intrinsecamente menores, o menos cool. Al final tienen un interés si bien no los medios.

Mi conclusión es: Si encuentras a un poser que esté realmente interesado en el tema, no lo juzgues, enseñale. Quizás tu mismo incluso aprendas algo.
Darío Zetune dijo…
Órales!! Tremenda filípica me encuentro en este blog que acabo de descubrir.

Bueno, pues también se te olvidó mencionar que en la Facu de Filosofía (onde estoy) también eso, pero no sólo literatos: filósofos, pedagogos, historiades, etc.

Pero bueno, cada quién trata de darse autoestima, sólo que a algunos los beca el CONACULTA y otros publicamos nuestras tonteras en nuestros blós.

Un gusto conocer este espacio. Llego aquí por el blog de "Los demiurgos" de Roberto Rivadeneyra.

Sergio.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)