¿En qué sentido se promueve una política cuando se elige escribir, digamos, un soneto en vez de un poema de verso libre sobre un mismo tema, o cuando se toman decisiones sobre la dicción de dicho poema? ¿O cuando un novelista escoge un arreglo extraño, no cronológico,o narradores múltiples que hablan en vez de un personaje que nunca habla directamente al lector, en vez de un narrador convencional que cuenta la historia en orden cronológico? ¿O simplemente al elegir escribir una novela?(La nota completa, mucho más interesante que lo que voy a decir, está en Blog Merdian)
1. En la nota original, se concluye al contraponer las ideas de Lukacs y Bajtín. Yo me quedo con la idea del segundo, de que una novela polifónica es una representación más fiel de la vida Aquí y Ahora.
2. ¿Es posible extraer una ideología de la forma de composición de Rayuela? ¿De Sobre héroes y tumbas? Lo pregunto en tanto que la primera, entre otras cosas, es una suerte de respuesta a la segunda.
3. La forma de una novela, de una obra de arte... ¿que tanto es una decisión estética y que tanto es una decisión ética?
4. En Los detectives salvajes, qué tanto hay de ideología en la construcción de la novela, en la multiplicidad de voces, en la desaparición de voces... ¿Hacía donde apuntaría esa ideología?
Comentarios