Ir al contenido principal

Buscando a Alaska, 1

Editado el 18 de abril de 2009: Estimado internauta, que llegas buscando un resumen del libro. ¡No seas imbécil! Esta novela es muy buena. Ponte a leerla. Y no, aquí no vas a encontrar un resumen.

En mi reseña de Twilight mencioné mi sorpresa acerca del término young adult fiction. Buscando a Alaska de John Green cae en esta clasificación, también. Todo indica que para que una novela entre en esta categoría 1) los personajes deben ser estudiantes de preparatoria, 2) deben ser más o menos inadaptados sociales y 3) tienen un insospechado amor por los clásicos. Eso en el contenido. En cuanto a la forma, 4) debes de poder leer la novela de un tirón.

También, 5) todo indica que el protagonista debe tener un despertar sexual más bien tardío, pero prácticamente todo el mundo a su alrededor empezó temprano (o son vampiros, por lo que empezaron mucho muy temprano) y 6) tiene una tendencia a proteger a sus padres, que como son adultos no están listos para lidiar con el mundo (no digo que eso no sea cierto, al contrario). Special Topics in Calamity Physics cumple con todas las características antes mencionadas, así que también es young adult fiction. Harry Potter es huérfano, así que no entra en la clasificación.

¿Cómo sería una novela así escrita en mexicano? Las preparatorias, en definitiva, no son lo mismo de éste lado del Bravo.


Comentarios

Cómo que "cómo sería una novela así escrita en mexicano?" Pues casi igual, quizá con otros elementos culturales. Conozco una "Diario de un Ostión", es corta y prácticamente maneja los mismos temas, la rareza particular o mantenerse al margen de la sociedad estudiantil, el amor, las inquietudes de la adolescencia pero se manejan con más inocencia (nuestra protagonista es una chica bastante... "cuidada" por lo que desconoce las maldades del mundo y tiene mucha imaginación). Esa es mi sugerencia :)

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...