Ir al contenido principal

Si el norte fuera el sur, 1

En el último número de Tierra Adentro aparece un interesante ejercicio: un lector del sur de México (Eduardo Huchin Sosa) lee a cinco autores jóvenes del norte, y viceversa (Irad Nieto). Al final no queda piedra sobre piedra. (Miento, Nadia Villafuerte se salva. Tengo que darle una nueva oportunidad a ¿Te gusta el látex, cielo? aunque esto me parece espantoso.) Aunque quedan algunas dudas sobre cómo se eligieron los libros que cada quién leyó, por ejemplo, la conclusión es tan triste cómo predecible. Si acaso, queda la vaga idea de una ligera superioridad de los escritores del norte del país.

¿Qué es lo que indican estos ejercicios, si es que indican algo? ¿Es válida esta lectura por regiones?

EDITADO EL 24 DE ENERO: SE HAN AGREGADO ENLACES A LOS ARTÍCULOS.

Comentarios

Eduardo Huchin dijo…
A veces temo que las "regiones" empiecen a ser como los "subgéneros literarios" (ciencia ficción, novela negra, novela romántica, etc), formas que nos dicen cómo leer un libro, bajo qué códigos juzgarlo. Igual parecen categorías que sólo sirven para premiar (Mejor película de guerra, mejor libro sobre inmigrantes) y colocar ciertos libros en el estante de la literatura nacional.


En mi caso, como soy pobre (y Tierra Adentro aún no me paga), atiendo más a categorías económicas: "Me hubiera comprado mejor diez pelis piratas", "No es malo para su precio", "Vale cada página que pagué por él", "No me importa que ya lo haya leído prestado, LO NECESITO", "No importa que ya lo haya leído y esté carísimo, LO NECESITO Y LO NECESITO AHORA", entre otras.
Unknown dijo…
Tocayo, en casa nos da por juzgar los libros por una fórmula científica, que llamamos el índice PPP (precio por página). Así, Los pilares de la tierra de Ken Follet me costó 20 pesos por 1100 páginas, lo cual nos da a unos dos centavos en el índice PPP. Con ese índice se revalora mucho la novela.

Yo no temo lo que dices de las regiones, porque a mi parecer ya se ve (y se vende) como subgénero. De ahí que pregunte sobre la validez y la trascendencia del ejercicio. Igual podrías contarnos un poco cómo salió la idea.
Eduardo Huchin dijo…
Eso de que las regiones se ven y se venden como subgénero es un exceso. Los libros del sur te los regalan en paquete cada que vas a un Encuentro (de hecho, un camarero del hotel te espera en la puerta el último día y te dice: "Señor, olvida usted esos libros")

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura