Ir al contenido principal

Poetiza, 2 (y apostillas)

En la entrada anterior de esta serie, comentaba el caso de un par de poemas, de Daniel Saldaña París y «Bulmaro Higuera» publicados respectivamente en el blog de la redacción de Letras Libres y en Círculo de Poesía. Heriberto Yépez señaló a ambos poemas por su carga de odio a los homosexuales en su columna en el suplemento cultural de Milenio, lo cual provocó una airada y algo cómica respuesta de Alí Calderón.

***

Esta semana, dos de los aludidos en ya retirado poema homofóbico de Círculo de Poesía, Ernesto Lumbreras y Sergio Téllez-Pon, responden a Alí Calderón. Dice Lumbreras:
La venganza del Círculo de Poesía contra mí fue haber comentado la denuncia en torno a las irregularidades del Premio Jaime Sabines 2009 obtenido por Claudia Posadas.
Dicha venganza, que incluiría también a «Eduardo Mián, a Hernán Bravo Varela» habría dado como resultado el poema ya retirado del sitio de Círculo de Poesía, todo indica que bajo el seudónimo de «Bulmaro Higuera».

Por su parte, Téllez-Pon comenta:

Ahora bien, dejando el texto ése de lado, ¿qué me dices de la imagen que lo ilustraba donde se veía el rostro de Ernesto con los labios pintados? ¿Quién permitió que ilustrara el texto?
Difícil trabajo les queda a los editores del portal poético, para seguir defendiendo lo indefendible.

***

Milenio ahora usa Disqus para los comentarios, gran acierto, que desafortunadamente no va a mejorar la calidad de los mismos.

***

Yépez, por su lado, se va por las ramas. Su nota «Contra la estética» merece respuesta aparte.

***

Me atrevo a vaticinar que lo que sigue en esta telenovela es que aparezca el verdadero Bulmaro Higuera, si es que existe, para demostrar que no es seudónimo de nadie. Pero la gente de Círculo de Poesía ha quedado muy mal parada de este último intercambio de golpes y les va a costar levantarse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...