Ir al contenido principal

A la FIL

Patrocinado por la revista HermanoCerdo, la Fundación Para los Niños Pobres de la Colonia Álamos y el Manueletón, el que escribe estas líneas se prepara para recorrer el sábado por carretera los 500 kilómetros que lo separan de la ciudad de Guadalajara, para asistir a la 23 Feria Internacional del Libro, que este año tiene como invitada ni más ni menos que a la ciudad de Los Ángeles.

Habrá quien esté muy emocionado por la conferencia de Orhan Pamuk, aunque seguramente serán muchos más los que abarroten los eventos donde se encuentre Cornelia Funke. Para mí, lo más emocionante por mucho será la presencia de Mark Z. Danielewski, autor de House of Leaves, sobretodo el jueves tres de diciembre, donde estará una mesa sobre ciencia ficción ni más ni menos que con Gregory Benford, Larry Niven y Kim Stanley Robinson. Puros pesos pesados de la ciencia ficción, y Danielweski. Creo que voy a necesitar un pañal.

Por si fuera poco, también está el evento del OBIEI, presentaciones de libros de Carlos Fuentes, Yuri Herrera, Alberto Chimal, la antología Asamblea Portátil y Paty Chapoy. Bueno, quizá a la presentación del libro de Paty Chapoy no asista, pero no debe caber duda de que hay eventos para todos los gustos, colores y sabores. La organización este año tuvo a bien empalmar muchos eventos, así que será más lo que me pierda que lo que vea, y mi agenda ya se ve muy apretada en ciertos días. De entrada, parece que me voy a perder la videoconferencia con Ray Bradbury.

¡Y libros! ¡Cuántos libros! Tengo ya una lista mental de todo lo que me quiero comprar (Providence, estoy pensando en ti) pero lo más peligroso es siempre lo que se aparece en el camino, sobretodo de las editoriales extranjeras que sólo aparecen en la FIL. Dado que la fundación arriba mencionada no tiene muchos recursos, parece que en ese ámbito también me quedaré con más ganas que libros, pero no deja de emocionarme el prospecto.

Además parece que por fin podré conocer a muchos amigos de la blogósfera que nunca he visto en persona. Así que si vas a la FIL, deja un comentario aquí o en el Facebook, a ver si nos podemos encontrar. ¡Nos vemos en Guadalajara!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)