Ir al contenido principal

Poetiza (y apostillas)

Nuestra poesía tiene de todo, menos poetas.

Ni modo. Que Heriberto Yépez y el Milenio me saquen canas verdes no les quita que de vez en cuando tengan la boca llena de razón.

Todo comenzó en la columna de la semana pasada de Yépez en Milenio, en la que llamaba la atención sobre un poema de la revista virtual Círculo de poesía. Dicho poema , una suerte de venganza, dependía de llamar homosexuales a los aludidos para denostarlos. Con justa razón, Yépez señala la poesía no es " un abrevadero de lugares comunes y moralina machita". En castizo, que rebajar a tu rival diciéndole que es puto no sólo no es poesía sino una muestra rampante de tu desprecio por los homsexuales.

En pocas horas (el drama podía leerse a todo color en Facebook) el pseudo-poema desapareció del sitio. Ahora aparece en ese mismo diario una respuesta de Alí Calderón a la columna de Yépez en la que sin disculpar el poema (qué difícilmente tiene disculpa aunque se invoquen los espectros de Rimbaud y de Góngora, y el todavía más grande espectro de la libertad), hace notar la razón de fondo que dio origen al malhadado texto:

Pero en realidad, Heriberto, el problema no es de pugna entre grupos sino de la estructura del aparato cultural. En México existe una indeseable urdimbre entre la legitimación literaria (obtención de becas, premios, publicación en editoriales y revistas de prestigio, etc.) y la asignación de recursos económicos. La literatura mexicana mueve dinero. Mucho o poco pero mueve dinero y nadie quiere dejar de percibirlo. El problema es que esa recaudación de legitimidad y dinero sucede en el marco de un sistema de valoración estética fundada no en el texto literario sino en la amistad, el compadrazgo, la clientela. No es cosa nueva, es de siempre: desde Sor Juana y Altamirano, desde Contemporáneos y Octavio Paz.
Para enterarse cómo se llega de un pseudo-poema homofóbico a esto, los invito a leer la respuesta de Círculo de Poesía. De cualquier forma, repito, ya se sacó de línea el texto que provocó la airada reacción de Yépez, quién no saca el dedo de la llaga en su columna de esta semana. "Ese poema responde a otro, aparecido «desde la redacción» del sitio de Letras Libres, escrito por Daniel Saldaña París" que "en algo es irreprochable: posee el récord Guiness del poema más insípido con más prejuicios". Y también: "misoginia, centralismo, homofobia, ninguneo, ya ni siquiera se notan". Hasta ahí el estado de la poetiza.

***

Siendo casi las dos de la mañana, me doy cuenta de que escribo este tipo de notas en gran parte porque no hay otra sitio que reúna todos los enlaces de estas polémicas pasajeras en un sólo lugar.

***

La respuesta de Círculo de Poesía tiene un momento de humorismo involuntario:

Por otro lado, se podría creer en la construcción de una nueva institucionalidad, más justa, más abierta, incluyente y regida por criterios estéticos.

Mucho se ha hablado, en otras partes, del proyecto del Imperialismo Cultural, e proyecto de un mundo donde rigen por sobre todo los ideales estéticos, antes que la ética, la moral, el bienestar, el trabajo o la riqueza. Los seguidores del Imperialismo Cultural preparan, desde hace años, un plan para instaurar la Monarquía Cultural en México. Uno de los puntos claves de la rebelión consiste en derribar la Facultad de Filosofía y Letras para poner en su lugar un laboratorio genético que permita clonar a Jorge Luis Borges, para otorgarle la encomienda de erigirse en Emperador Cultural y elegir a qué otros escritores habría que clonar para formar su cuerpo de asesores literarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura...