Ir al contenido principal

Fuga 191

Hoy tendría que ponerme a leer una novelita bucólica de la Grecia clásica, pero en vez de eso me voy a acostar y leer A Confederacy of Dunces. Hoy me apetece olvidarme de las obligaciones y darme gusto con un buen libro. Hoy se me ocurre que quiero ir a ver Zodiac al cine y comerme un bote de palomitas de maíz: el más grande que tengan.

Hoy, creo que me iré al infierno: el cielo es para los pobres y yo soy rico. No tengo dinero. No tengo ni un centavo, pero tengo muchos libros, los he leído, quiero escribirlos. Creo que voy por buen camino.

Voy por la calle y veo a esos pobres que no han leído un libro: a los que les da flojera, los que creen que no sirve de nada, los que dicen que no tienen tiempo para leer. ¿Cómo puede ser el cielo para esos pobres idiotas? Prefiero el infierno. Encontrarme con Rimbaud, con Hemingway, con Velázquez y con Picasso. A Picasso le daría un puñetazo en la nariz. Y poco me importa que esa última frase sea cacofónica. No por eso dejaría de darle un puñetazo.

El cielo debe ser un lugar espantoso. Se debe de despertar temprano por la mañana y asistir a clases de ejercicios aeróbicos todas las mañas. El desayuno: buffet, pero nadie se serviría dos veces al plato. Eso sería gula. En el cielo se debe escuchar a Bach, pero también a Paulina Rubio y a Shakira, que de seguro tienen licencia especial de San Pedro para enseñar los calzones.

En el cielo no hay libros. Todas las bibliotecas estarán en el infierno después del Juicio Final y en sus frontispicios se leerá: non serviam. Borges sería el gran bibliotecario del infierno. Virgilio la haría de guía de turistas (desde que se abolió el Purgatorio, ya se sabe... ) Voltaire y Foucault (el del péndulo) jugarían ping-pong mientras Aristóteles les lleva té helado en cristalería con borde de plata.

Los pobres idiotas que no leen (los que pueden leer pero no quieren, se entiende) se aburren en un baño sauna celestial, mientras en el infierno todas las noches hay peleas de osos. ¿Cómo puede ser el cielo para ellos? Hoy me siento un poco más cansado que de costumbre con la estupidez humana, con su desidia, con su insignificancia. Habría que tomar un poco de ese té helado que carga Aristóteles mientras piensa en la chiquilla que lo montaba como mula cuando lo descubrió Alejandro. En el infierno se hacen las mejores barbacoas: en el cielo, las mejores lechugas.

El silencio es lo que sucede cuando no nos atrevemos a decir lo que queremos decir: cuando nos apena. El ruido es lo que ocurre cuando en vez de decir lo queremos (porque nos apena, porque no encontramos las palabras) decimos otra cosa.

Comentarios

Unknown dijo…
Se me perdió un artículo sobre cosas perdidas ¿podrías encontrarlo?

Sudranoel

P.S. Borges el biblotecario en el infierno. Lo dice en mi carnet de miembro.
Unknown dijo…
Siempre he visualizado el infierno como Woodstock: lleno de gente, con calor, y las mejores bandas de rock.

Ese gran concierto en el infierno, ahí quiero ir de grande.
El extranjero dijo…
No sabía si estaba de acuerdo hasta lo de las barbacoas, ese fue un punto demoledor

Saludos ranita, y preste más de esos buenos libros :P

Pero no vea Zodiac, creame :P
Unknown dijo…
Leonardus: el susodicho artículo está en reparaciones. Ya volverá pronto.

David: Y las chicas, no hay que olvidar a las chicas.

Barón: Si las peleas de osos no te convemcieron, es porque te vas a ir al cielo :P
Luis Panini dijo…
René,

Maldición eterna y la más violenta de las muertes a los no-lectores (y también a los que leen a Paulo Coelho, a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, a Isabel Allende y a tantos nefastos más).

Y olvidaste algo casi tan importante como la literatura: el Sexo.
Mientras allá en las nubes las parejas se tomarán de la mano y contemplarán los amaneceres y anocheceres sentados en bancas doradas, acá abajo le estaremos dando vuelo a la hilacha y rienda suelta a la carne.
Yo hace muchos años que descendí. Avísame apenas llegues y nos vamos a platicar un rato con Jorge Luis.
Saludos subterráneos.
Supongo entonces que el negocio de la comida ya esta completamente cubierto en el infierno:

Desde el Gárum, hasta los morros de cerdo y la olla podrida...

En realidad, desde que lei un cuentito hace ya mucho tiempo sobre el Londres isabelino y las peleas de osos, deseé ver una, ojala y aparezca alguna escena asi en el rol:

Cerveza turbia de malta, una buena pieza de carne horneada y peleas de osos...


Saludos desde Malpheas!
Mindsama dijo…
Yo me iría al limbo mejor. Como ahora la iglesia católica dice que ya no existe, tendrán que derrumbarlo. Para hacerlo tendrán que conseguir que yo salga. Para que yo salga me tendrán que pagar. Para pagarme lo que vale el limbo tendrán que vender su alma al diablo. Con el dinero le comprare el infierno al diablo. Una vez que mande en el infierno los pondré a trabajar por primera vez en su vida. Con su trabajo arderán las calderas. Con la calor de las calderas se derretirán las nubes, el cielo se caerá, el fuego se apagara y quizás por primera vez en la historia habrá igualdad.
ÓL dijo…
Curiosamente, y no es por contradecirte, pero en uno de sus ensayos Borges decía que todos los libros parten del Libro Sagrado, es decir: son fragmentos de la Divinidad, y su lectura nos acerca a la Palabra. Leer, pues, sería acercarse al cielo, y el Paraíso sería esa biblioteca infinita con la que todos soñamos.
Deikakushu dijo…
"Dios mueve al jugador y éste la pieza ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?".
Jorge Luis Borges
La lechuga esta bien para bajar el colesterol, pero sin duda el plato fuerte, el que llena, es la barbacoa ;)
David Colina dijo…
Leer y sexo y qué más... Leer da menos problemas. Escribir, así se complica la vaina. Qué opinas? Los escritores, según lo que ellos cuentan, la mayoría de ellos, son amantes mitológicos o antológicos o lo que sea que exprese que son muy buenos.
Marcela Fumale dijo…
Póngale el nombre que quiera, yo sin dudas quiero estar allí donde huela a libros, donde pueda pasear mis dedos infinitamente sobre miles de lomos de distintas texturas, donde mis ojos no encuentren lugares vacios y todo sea letras y más letras.

:) Saludos!
highlander dijo…
Lo que pasa es que el infierno tiene muy mala compañia de publicidad, que el baron se apunte

Hasta que la suerte nos libere, de la triste costumbre de ser alguien

"Jorge Luis Borges"
Unknown dijo…
Gracias a todos por pasar y anotarse en la lista :) Nos la pasaremos muy bien allá abajo.
Luis Pérez L. dijo…
Ja,ja,ja, vaya esto me ha sacado varias risas, muy entretenido, pero lamento comunicarle que Hemingway no esta en el infierno, todavía pulula por el limbo y de vez en cuando tironea las patas de algún obre imbecil que no lee (como dice usted), sobre todo lo que él escribió
Unknown dijo…
Humberto, desde que se abolió el limbo todos se mudaron para abajo. No creo que a Hemingway le moleste tanto.
Desde que tengo uso de razón se qué el infierno es para mi, y cada día de mi vida he luchado para ganarme el VIP con mis el Marqués de Sade, Anne Rice y Milan Kundera.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)