Ir al contenido principal

Top 20 novelas cortas


La idea de hacer un Top 20 de nouvelles o novelas cortas tiene el gran inconveniente de decidir qué es una novela corta. Lo más sencillo es ignorar el inconveniente. Si una novela aparece en esta lista, entonces para mi cuenta como una novela corta y es, además, una de mis veinte favoritas, aunque no necesariamente en el orden en el que aparecen.

1. Retrato del artista adolescente. James Joyce

2. La subasta del lote 49. Thomas Pynchon

3. Aura. Carlos Fuentes

4. El mago. César Aira

5. Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Edgar Allan Poe

6. El cazador de tatuajes. Juvenal Acosta

7. El hombre delgado. Dashiell Hammett

8. Matadero cinco. Kurt Vonnegut

9. Cándido. Voltaire

8. Ruido blanco. Don DeLillo

9. La flecha del tiempo. Martin Amis

10. Soy leyenda. Richard Matheson

11. Estrella distante. Roberto Bolaño

12. Justine. D. A. F. de Sade

13. El hombre que fue jueves. G. K. Chesterton

14. 24 horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig

15. En las montañas de la locura. H. P. Lovecraft

16. Clemencia. Ignacio Manuel Altamirano

17. Bartleby, el escribiente. Herman Melville

18. Hombre al agua. Fabricio Mejía Madrid

19. La muerte de Iván Illich. Lev Tosltoi

20. Diabulus in musica. Espido Freire



Otros participantes del Top 20:

. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde


Comentarios

El jugador, Dostoievsky.
Seda, Baricco.
Unknown dijo…
¿Me creerás que no soy fan de Dostoievski? De Baricco sí, pero Seda creo que no llega a la altura de sus novelas más largas.
Luis Panini dijo…
Seguramente voy a leer pronto la de Thomas Pynchon y la de Martin Amis. Nada he leído de estos dos autores pero ya les traía ganas desde hace un buen. Gracias por recomendar con qué puedo comenzar. También traigo ganas de releer "Matadero cinco". Y me has despertado la curiosodad por Lovecraft, a quien sólo he leído con suma brevedad.
Curiosamente, hoy estuve a punto de comprarme "Falling Man", la nueva de Don DeLillo. Aún no he leído nada deeste autor. Quizá deba comenzar con "White Noise". Según el NY Times "Underworld" es una de las mejores novelas de los últimos 25 años, pero me parece muy arriesgado comenzar a leer a un autor que desconozco con una novela de esa extensión.
René, tengo tres peros: La 13, la 14 y la 17. De hecho, si publicara una lista de las peores nouvelles que he leído, no dudaría en incluir a la de Zweig y a la de Chesterton. Pero esa es sólo mi opinión.
Gracias por compartir.
Recibe saludos.
Unknown dijo…
Luis, Underworld es maravillosa en verdad (pero no llegó a mi Top 20), White Noise creo que es el mejor lugar para empezar.

The Crying of Lot 49 también es lo mejor para empezar con Pynchon. Todo lo demás es bastante extenso.

De Amis no he leído mucho, pero Time's Arrow es excelente.

¿Por qué la 17?
Luis Panini dijo…
La razón es muy simple: me aburrió a más no poder. A pesar de su brevedad, me costó mucho trabajo terminarla. Su lectura era obligatoria en una clase que entonces cursaba.
Yo tampoco soy muy fan de Dostoievsky, pero El jugador me gustó mucho cuando la leí.
Yo sí soy fan del Dosto. De hecho es una de mis pocas cosas cultosas que no son culposas. Excelente lista, espero regresar a dar mis opiniones al respecto. Ahora ando hasta el full de chamba. Pero ya casi acabamos. Un saludo, y excelentes recomendaciones.
Unknown dijo…
Luis: esas lecturas escolares le arruinan el gusto a cualquiera.

Roberto, Edgar: El Dosto no me hace muy feliz, como ya dije. Acabo de leer El idiota (por obligación) y no lo disfruté ni tantito. Qué le vamos a hacer, soy bastante flojo :(

Saludos a todos
Unknown dijo…
Adoré Aura. Carlos Fuentes es un muy buen escritor.

Con respecto a las demás con algunas concuerdo, con otras no y muchas estan en mi lista de "leer lo más pronto posible" ... lamentablemente lo más pronto no es tan cerca como quisiera.

www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com
Anónimo dijo…
Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,
Anónimo dijo…
CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE ARRIBA:

Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén ausentes La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...