Ir al contenido principal

Top 20 novelas cortas


La idea de hacer un Top 20 de nouvelles o novelas cortas tiene el gran inconveniente de decidir qué es una novela corta. Lo más sencillo es ignorar el inconveniente. Si una novela aparece en esta lista, entonces para mi cuenta como una novela corta y es, además, una de mis veinte favoritas, aunque no necesariamente en el orden en el que aparecen.

1. Retrato del artista adolescente. James Joyce

2. La subasta del lote 49. Thomas Pynchon

3. Aura. Carlos Fuentes

4. El mago. César Aira

5. Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Edgar Allan Poe

6. El cazador de tatuajes. Juvenal Acosta

7. El hombre delgado. Dashiell Hammett

8. Matadero cinco. Kurt Vonnegut

9. Cándido. Voltaire

8. Ruido blanco. Don DeLillo

9. La flecha del tiempo. Martin Amis

10. Soy leyenda. Richard Matheson

11. Estrella distante. Roberto Bolaño

12. Justine. D. A. F. de Sade

13. El hombre que fue jueves. G. K. Chesterton

14. 24 horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig

15. En las montañas de la locura. H. P. Lovecraft

16. Clemencia. Ignacio Manuel Altamirano

17. Bartleby, el escribiente. Herman Melville

18. Hombre al agua. Fabricio Mejía Madrid

19. La muerte de Iván Illich. Lev Tosltoi

20. Diabulus in musica. Espido Freire



Otros participantes del Top 20:

. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde


Comentarios

El jugador, Dostoievsky.
Seda, Baricco.
Unknown dijo…
¿Me creerás que no soy fan de Dostoievski? De Baricco sí, pero Seda creo que no llega a la altura de sus novelas más largas.
Luis Panini dijo…
Seguramente voy a leer pronto la de Thomas Pynchon y la de Martin Amis. Nada he leído de estos dos autores pero ya les traía ganas desde hace un buen. Gracias por recomendar con qué puedo comenzar. También traigo ganas de releer "Matadero cinco". Y me has despertado la curiosodad por Lovecraft, a quien sólo he leído con suma brevedad.
Curiosamente, hoy estuve a punto de comprarme "Falling Man", la nueva de Don DeLillo. Aún no he leído nada deeste autor. Quizá deba comenzar con "White Noise". Según el NY Times "Underworld" es una de las mejores novelas de los últimos 25 años, pero me parece muy arriesgado comenzar a leer a un autor que desconozco con una novela de esa extensión.
René, tengo tres peros: La 13, la 14 y la 17. De hecho, si publicara una lista de las peores nouvelles que he leído, no dudaría en incluir a la de Zweig y a la de Chesterton. Pero esa es sólo mi opinión.
Gracias por compartir.
Recibe saludos.
Unknown dijo…
Luis, Underworld es maravillosa en verdad (pero no llegó a mi Top 20), White Noise creo que es el mejor lugar para empezar.

The Crying of Lot 49 también es lo mejor para empezar con Pynchon. Todo lo demás es bastante extenso.

De Amis no he leído mucho, pero Time's Arrow es excelente.

¿Por qué la 17?
Luis Panini dijo…
La razón es muy simple: me aburrió a más no poder. A pesar de su brevedad, me costó mucho trabajo terminarla. Su lectura era obligatoria en una clase que entonces cursaba.
Yo tampoco soy muy fan de Dostoievsky, pero El jugador me gustó mucho cuando la leí.
Yo sí soy fan del Dosto. De hecho es una de mis pocas cosas cultosas que no son culposas. Excelente lista, espero regresar a dar mis opiniones al respecto. Ahora ando hasta el full de chamba. Pero ya casi acabamos. Un saludo, y excelentes recomendaciones.
Unknown dijo…
Luis: esas lecturas escolares le arruinan el gusto a cualquiera.

Roberto, Edgar: El Dosto no me hace muy feliz, como ya dije. Acabo de leer El idiota (por obligación) y no lo disfruté ni tantito. Qué le vamos a hacer, soy bastante flojo :(

Saludos a todos
Unknown dijo…
Adoré Aura. Carlos Fuentes es un muy buen escritor.

Con respecto a las demás con algunas concuerdo, con otras no y muchas estan en mi lista de "leer lo más pronto posible" ... lamentablemente lo más pronto no es tan cerca como quisiera.

www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com
Anónimo dijo…
Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,
Anónimo dijo…
CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE ARRIBA:

Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén ausentes La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)