Ir al contenido principal

Top 20 novelas cortas


La idea de hacer un Top 20 de nouvelles o novelas cortas tiene el gran inconveniente de decidir qué es una novela corta. Lo más sencillo es ignorar el inconveniente. Si una novela aparece en esta lista, entonces para mi cuenta como una novela corta y es, además, una de mis veinte favoritas, aunque no necesariamente en el orden en el que aparecen.

1. Retrato del artista adolescente. James Joyce

2. La subasta del lote 49. Thomas Pynchon

3. Aura. Carlos Fuentes

4. El mago. César Aira

5. Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Edgar Allan Poe

6. El cazador de tatuajes. Juvenal Acosta

7. El hombre delgado. Dashiell Hammett

8. Matadero cinco. Kurt Vonnegut

9. Cándido. Voltaire

8. Ruido blanco. Don DeLillo

9. La flecha del tiempo. Martin Amis

10. Soy leyenda. Richard Matheson

11. Estrella distante. Roberto Bolaño

12. Justine. D. A. F. de Sade

13. El hombre que fue jueves. G. K. Chesterton

14. 24 horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig

15. En las montañas de la locura. H. P. Lovecraft

16. Clemencia. Ignacio Manuel Altamirano

17. Bartleby, el escribiente. Herman Melville

18. Hombre al agua. Fabricio Mejía Madrid

19. La muerte de Iván Illich. Lev Tosltoi

20. Diabulus in musica. Espido Freire



Otros participantes del Top 20:

. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde


Comentarios

El jugador, Dostoievsky.
Seda, Baricco.
Unknown dijo…
¿Me creerás que no soy fan de Dostoievski? De Baricco sí, pero Seda creo que no llega a la altura de sus novelas más largas.
Luis Panini dijo…
Seguramente voy a leer pronto la de Thomas Pynchon y la de Martin Amis. Nada he leído de estos dos autores pero ya les traía ganas desde hace un buen. Gracias por recomendar con qué puedo comenzar. También traigo ganas de releer "Matadero cinco". Y me has despertado la curiosodad por Lovecraft, a quien sólo he leído con suma brevedad.
Curiosamente, hoy estuve a punto de comprarme "Falling Man", la nueva de Don DeLillo. Aún no he leído nada deeste autor. Quizá deba comenzar con "White Noise". Según el NY Times "Underworld" es una de las mejores novelas de los últimos 25 años, pero me parece muy arriesgado comenzar a leer a un autor que desconozco con una novela de esa extensión.
René, tengo tres peros: La 13, la 14 y la 17. De hecho, si publicara una lista de las peores nouvelles que he leído, no dudaría en incluir a la de Zweig y a la de Chesterton. Pero esa es sólo mi opinión.
Gracias por compartir.
Recibe saludos.
Unknown dijo…
Luis, Underworld es maravillosa en verdad (pero no llegó a mi Top 20), White Noise creo que es el mejor lugar para empezar.

The Crying of Lot 49 también es lo mejor para empezar con Pynchon. Todo lo demás es bastante extenso.

De Amis no he leído mucho, pero Time's Arrow es excelente.

¿Por qué la 17?
Luis Panini dijo…
La razón es muy simple: me aburrió a más no poder. A pesar de su brevedad, me costó mucho trabajo terminarla. Su lectura era obligatoria en una clase que entonces cursaba.
Yo tampoco soy muy fan de Dostoievsky, pero El jugador me gustó mucho cuando la leí.
Yo sí soy fan del Dosto. De hecho es una de mis pocas cosas cultosas que no son culposas. Excelente lista, espero regresar a dar mis opiniones al respecto. Ahora ando hasta el full de chamba. Pero ya casi acabamos. Un saludo, y excelentes recomendaciones.
Unknown dijo…
Luis: esas lecturas escolares le arruinan el gusto a cualquiera.

Roberto, Edgar: El Dosto no me hace muy feliz, como ya dije. Acabo de leer El idiota (por obligación) y no lo disfruté ni tantito. Qué le vamos a hacer, soy bastante flojo :(

Saludos a todos
Unknown dijo…
Adoré Aura. Carlos Fuentes es un muy buen escritor.

Con respecto a las demás con algunas concuerdo, con otras no y muchas estan en mi lista de "leer lo más pronto posible" ... lamentablemente lo más pronto no es tan cerca como quisiera.

www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com
Anónimo dijo…
Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,
Anónimo dijo…
CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE ARRIBA:

Es realmente increíble que en un listado de este tipo estén ausentes La muerte en Venecia, de Thomas Mann, o El jugador, de Dostoievski, pero sobre todo, La metamorfosis, de Kafka (relato, que por cierto,de alguna u otra forma influyó a casi toda la literatura del siglo XX).

Definitivamente, el listado está basado en el gusto muy particular de una sola persona.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...