Ir al contenido principal

Recursos humanos

Acabo de enterarme, por el blog de la redacción de Letras Libres, que Antonio Ortuño terminó finalista en el Premio Herralde de Novela 2007 por Recursos humanos. Ortuño es de los consentidos de esta memoria electrónica, como podrán recordar los lectores de su primera novela, El buscador de cabezas. Mis mas sentidas felicitaciones a Antonio Ortuño, de quien no me cabe la menor duda se merece ese reconocimiento y va para cosas mejores. La Teoría del Caos espera con ansias leer esta nueva novela, que aparecerá pronto en Anagrama.

Según Alvaro Enrigue:

Recursos humanos cuenta la subida de un solo hombre –un miliciano de sí mismo– por el escalafón de una empresa editorial. Están las lamentables intrigas y alianzas de siempre, la grilla que todos hemos padecido e infligido, pero también ese recurso que llamó de inmediato la atención sobre Ortuño: la poética de la exageración. ¿Cuál es la diferencia entre ponerle una zancadilla al jefe directo para quedarse con su silla y reventarle la oficina con una bomba casera? Según el autor, la cuestión es sólo de grado. Este relatar la subida de un solitario convencido de su propio programa le permitió a Ortuño apuntalar mejor su escritura en un tono reflexivo y brutal –la gramática de lo ominoso–, muy eficaz durante la lectura e inquietante durante la maduración de lo leído.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...