Ir al contenido principal

Mucho ruido

En el bunker, uno de esos blogs que nunca me pierdo, Joel resume de manera bien afortunada una polémica que se ha desatado en la blogósfera literaria mexicana. No voy a intentar repetir el resumen. Mejor vayan al blog de Joel y lean lo que ha pasado allá. Alberto Chimal, que había estado algo callado en la blogósfera, pero a quien todos siguen leyendo por razones bastante obvias, hace eso de la discusión. Luego, por razones más bien extrañas, Xavier Velasco también termina termina metido en la polémica.

Xavier cita la lapidaría de Carlos Ruiz Zafón: "El mundillo literario es 99 % mundillo y 1 % literario".
Para muestra, un botón, por ejemplo, la ya citada polémica. Otro ejemplo, los comentarios en la entrada de Xavier Velasco. En realidad, como anota Xavier Velasco, el 1% ya es exagerado.

A ratos pienso que ya a nadie le importa la literatura. Entonces me meto a leer cosas como Conversational Reading y me acuerdo de que sí.

* * *

A veces, me da por pensar que debería cerrar esta memoria, porque mi otra memoria tiene brutalmente mucho más éxito que esta. Escribo poco en Teoría del Caos y una de las razones es la falta de interlocutores. Cuando abrí Against the Shadow, nunca pensé que iba a aparecer una comunidad fuerte, viva, interesada en discutir y en hacer cosas nuevas, en una actividad tan anacrónica y limítrofe como los juegos de rol. Y digo comunidad, no mundillo. Incluso con las personas con las que tengo serias diferencias de ese otro lado, las personas que también me acusan de arreglar concursos y tener favoritismos, incluso con ellas me une la actividad sobre la que se reúne esa comunidad y sobre esa actividad es sobre la que se centran todas las polémicas y discusiones.

De este lado, esa comunidad no existe. Existe el mundillo, sí, y hay muchas voces aisladas que vale la pena escuchar y leer. Pero parece que nadie lee. Parece que nadie está interesado en discutir sobre literatura. Volviendo sobre el tema del otro blog, hace poco Greg Stolze, un genial diseñador de juegos, escribió lo siguiente:

Considera la poesía como una metáfora. El haiku es una forma muy minimalista, limitada a su conteo de palabras y temática, pero sin reglas para el esquema rítmico o la métrica rítmica. La forma muy precisa del soneto tiene un esquema rítmico inflexible, unas reglas de ritmo y una longitud diseñada, pero dentro de estos límites puedes escribir sobre cualquier cosa que quieras. O hay está el verso libre donde puedes pasar de todo esto. Todas estas formas son legítimas. Puedes preferir una o la otra, entre crear o leer, pero todas ellas son poesía y cuando empiezas a decir que los sonetos son superiores que el verso libre (o incluso que "los sonetos son la Verdadera Poesía y que esa mierda de verso libre es solo basura") estás consiguiendo que te den la etiqueta de snob. Quizá no te importe, quizá seas un snob, pero no te vas a hacer querer por los aficionados al haiku y al verso libre, que tienen mucho más en común contigo que la gente que le importa una mierda la poesía y quiere ver la tele.
Y esa es una bonita fotografía del estado actual de las discusiones sobre juegos de rol. No es perfecto, pero en comparación hay una gran distancia. De este lado, ni siquiera haría falta una metáfora, pero la discusión ni siquiera se aproxima a esos menesteres. De este lado, el consenso parece ser que no, que a nadie le importa una mierda la poesía, pero todos actúan como si en verdad la literatura no fuera ya un nicho casi tan anacrónico y limítrofe como los juegos de rol. No se han enterado de que casi todo el mundo prefiere ver la tele.

* * *

Acaba de salir un nuevo juego que está causando revuelo. Los bandos sobre lo que el juego dice, cómo se juega y el impacto que tendrá sobre futuros juegos son fieros, brutales y muy divididos. Pero lo que se discute es justamente el juego. Sería como sí, al abrir la página cultural de algún periódico, en vez de anunciar al ganador del último premio y preguntarle cual es su opinión sobre la guerra en Irak, aparecieran dos reseñas del libro premiado, se discutieran sus virtudes y sus fallos, la impresión que provocó. ¿Cuándo fue la última vez que pasó eso?

Comentarios

Gabriel Oropeza dijo…
Te entiendo perfectamente René. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una buena discusión, acalorada o no, sobre Literatura en tu blog? Bueno, puede que haya mucha gente que opine pero la mayoría -y temo que comienzo a caer en esa tendencia- no lo hace de una manera razonada. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Será que en verdad ni siquiera a los que estudiamos Literatura nos interesa hablar sobre ella? ¿Nos limitamos a hacer de nuestra pasión una actividad hermética, individual y egoísta? Para mi fortuna el ser profesor me permite estar en contacto con distintos puntos de vista, debatir, argumentar en contra y poder cambiar mis perspectivas. Me sorprende ver que, efectivamente, tu blog Against the shadow comienza a tener una respuesta brutal. ¿La comunidad geek, gamer, nerd o ñoña es más activa que la comunidad a la que le gusta la Literatura?
Khanbalam dijo…
Es casi evidente que la literatura ha muerto. ¿Y por qué no? si en ésta era de computadoras y de especializaciones uno solo lee lo que "necesita" leer. Como por ejemplo los manuales de juegos de rol, y éso a veces.

Sin embargo habría que hacer un blog revival titulado Literature is dead. Como aquellas canciones que hicieron lo propio por su género (rock's dead, pun's dead etc).

Por oposición e incluso anacronismo se entiende que en realidad siempre dará lucha. Digo támpoco nos encaminemos por la vereda del pesimismo/determinismo. La literatura ha estado ahí mucho antes que cualquiera de nosotros y seguirá aún bastante por que es algo necesario para la humanidad, tanto o más como el aire.
Khanbalam dijo…
Por cierto en respuesta a Jaime.
En mi opinión la respuesta que tiene el otro blog (por cierto muy bueno, me acabo de chutar varios articulos) e spor que como dije hace unas lineas, es algo especifico, algo que los geeks estan buscando.

En cambio en el mundo de la literatura sólo unos pocos son las voces, son los escuchados. Todo lo demás es sinsentido. Por ser un arte de lo más elevado (es decir de la mentey su dialéctica) lo que provoca e suna soberbia inconmesurable.

Y no es para menos, pero hay de soberbias a soberbias. Uno se siente seguro y hasta chingon por qeu sabe más que cualquier hijo de vecino. pero éso no nos dá el derecho a discriminar un articulo u obra.

Lo que está escrito, ya no pertenece a quien lo escribio (como un escritor más sabio que yo dijo) pertenece a quien lo lee. Pero hay bastantes snobs e "intelectuales" que creen que sólo ellos y sólo en su círculo se puede saber lo que es la literatura moderna.

Bueno, me extendí un poco más d elo debido, pero creo vale la pena.
Unknown dijo…
Gabriel: A mi también me sorprende. Tanto que llevo un rato pensando en cómo hacer para duplicar el efecto en este otro ámbito. Por el momento, observo y aprendo.

Khanbalam: Me reí con el comentario y luego me deprimí un poco. Voy a pensar un rato en lo que me cuentas y espero escribir algo al respecto.

Por cierto, te agrego al Google Reader.

Saludos.
GNF dijo…
No abandones el blog, ¿qué haría yo cuando se me terminan los blogs que leo? Porque cuando se me terminan los de rol paso a este y otros... :D

No me meto en discusiones eruditas, pero dejo mis centavos. Es algo raro que haya tantas librerías enormes, llenas de saldos, usados y ediciones nuevas (las recorro con gran deleite), pero siempre que voy, estén casi vacías. Creo que se editan muchas cosas, pero la gente lee poco, o lee cosas ligeras solamente.

Yo he tomado la costumbre de leer dos o tres cosas a la vez, dejo lo ligero para los ratos muertos en casa y lo serio para los viajes largos en la ciudad. Pero muchos se quedan en lo ligero: revistas y cosas así, que no crean un hábito de lectura realmente, sino que son un pasa-tiempo.

En lo personal, me cuesta leer literatura porque me lo tomo en serio y a veces no me gusta leer en el barullo del bus. Tengo varias cosas que tendría que iniciar, pero siempre termino con lo ligero y lo demás, de a poco.
Unknown dijo…
En los juegos de rol( yo jugaba magics, que es una comunidad hermana) es mucho mas sencillo. Si alguien es mejor, genial, lo admiras y felicitas, te esfuerzas pero principalmente te diviertes. Es muy sencillo, porque sabes que es un juego, y es precisamente la gente que en estas comunidades se empieza a pasar de lista (como en la literatura) que empieza a verlo como mucho mas que un juego.

Creo que tomamos demasiado enserio a la literatura, la literatura no salvara al mundo ni tampoco es tarea de los escritores. Que responsabilidades tenemos para con la sociedad y el mundo es una pregunta que todo humano debe responder. Todo es culpa del orgullo, el buen pecado original, porque en el fondo todos tenemos un poco de fausto, quijote y hamlet.

Espero que no haber sacado un comentario muy pueril u obvio, pero necesitaba comentar. Yo a veces siento que es un espacio un poco cerrado para discutir (el blog) y discutir cuando generalmente no he leido la mayoría de los libros de los que actualizas... En fin, me hechado casi todo tu blog, y lo checo con mucha frecuencia. Saludos
Unknown dijo…
Capitán: No te apures, no lo cierro. Tampoco hay nada que te obligue a leer cosas "serias". Leer lo que te guste es mucho más que suficiente.

Benito: Gracias por el comentario. Yo me tomo (casi) con la misma seriedad mis pasatiempos y mis pasiones. Pero lo sorprendente, quizá, es que en la literatura esa admiración no existe o es puro velo.

Saludos
Anónimo dijo…
Hola, René... Un saludo. Tengo la intención de escribir algo más sobre este asunto (que me sigue pareciendo de lo más interesante, aunque la discusión se ha apagado ya un tanto) pero será en un blog de repuesto, porque el mío se descompuso. De paso te invito: albertochimal.wordpress.com.

Suerte y hasta luego.

--AC

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...