Ir al contenido principal

Breves notas sobre The Brief Wondrous Life of Oscar Wao


* Una novela extraña y hasta cierto punto tramposa, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, quizá sea el tipo de novela que tiene más encanto si se lee desde el punto de vista anglosajon, es decir, como una novela del otro (el dominicano, el negro) que se termina volviendo lo propio (Jersey, NYC). Desde México, recuerda demasiado a las sagas familiares de García Márquez y sus émulos como para resultar refrescante, en cuanto a tema, estructura y personajes.

* Oscar Wao es un geek (en España le dirían friki, en México nerd o ñoño o pepino). Conzco muchos Oscar Waos identicos al Oscar Wao de la novela o casi idénticos y por lo mismo el personaje me resulta un poco increíble por estereotípico. Además, sólo hasta cierto punto se puede justificar con la mala memoria del narrador los errores de fechas y datos sobre los "hitos" de la cultura friki. [Hay un punto en partícular que me molesta de sobremanera. Oscar es un gran adorador de Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons. Lo idolatra. Quiere ser el Gygax dominicano. Justo por eso parece imposible que en 1988 se encuentre jugando el módulo Q1 Queen of the Demonweb Pits. Claro que hay que ser muy friki para entender por qué. [Aunque pensandolo mejor, es fácil hacer un símil literario. Imaginen que en una novela japonesa hay un chico retraido que quiere ser el Cortázar japonés. Por lo tanto, se le ve leyendo una novela de Isabel Allende.]]

* En el mismo tenor que el punto anterior, la mención de cuantos puntos de golpe (hit points) pierden los personajes en las múltiples golpizas y torturas que son los puntos culminantes de la novela es de muy mal gusto, muy muy mal gusto. [Para sobrevivir la pérdida de 120 puntos de golpe hace falta, según las reglas de AD&D que era el juego favorito de Oscar, ser un guerrero de nivel 10. [Y no, aquí no hay simil literario que valga.]]

* Si no has leído Watchmen de Alan Moore (y no sé por qué no lo has hecho), Junot Díaz se encarga de contarte el final en las últimas páginas de la novela, todo el final. Todo el final. La película sale el año que viene. Ya sabrán si quieren saber el final antes de tiempo o no.

* Si los tres puntos anteriores te dejaron en blanco, te vas a perder del 90% de las referencias de la novela. Sospecho que muchos de los críticos de la novela se la leyeron así, porque no se ven comentarios a esta parte de la personalidad de Oscar. Y esas referencias que no entendían les parecieron maravillosas durante la lectura.

* Las mejores partes del libro son las que transcurren en la República Dominicana, pero están tan divorciadas de la historia de Oscar (parecen pretextos para narrar la historia de la dictadura dominicana, metidas con calzador) que parecen sacadas de otra novela.

* La prosa de Junot Díaz es una fuerza que debe de respetarse.

* Sólo si se suman los comentarios del primer y el último punto se expica el Pulitzer, los críticos asombrados, la acumulación de premios. Una buena novela, pero tampoco hay que salir corriendo a comprarla. Pero si ya se está en la librería, es una buena apuesta.

* Mi amigo Luis Panini dice que la vida de Oscar Wao no es ni tan breve ni tan maravillosa. Es algo que señalan todas las reseñas en mayor o menor grado (y en grado peyorativo o meliorativo, según cada autor). Esta novela es un buen ejemplo de la importancia de un título. Si le hubieran puesto Fukú, por ejemplo, el horizonte de espectativas del lector no se vería tan violentado.

Comentarios

dscntxt-3 dijo…
Muy interesante blog... Saludos.
Unknown dijo…
Gracias por el comentario y bienvenido siempre.

Espero que encuentres algo interesante entre estas notas.
Luis Panini dijo…
René,

Excelente reseña sobre la novela. Me parece que le diste al clavo con "...quizá sea el tipo de novela que tiene más encanto si se lee desde el punto de vista anglosajón, es decir, como una novela del otro..."
Sin lugar a dudas yo fui uno de los lectores al que "...los tres puntos anteriores [lo] dejaron en blanco...". Desconozco muchas (o más bien todas) de las referencias "friki", ¿crees qué éso haya influenciado la lectura tan negativa que tuve de la novela?
En cuanto a lo de "Las mejores partes del libro son las que transcurren en la República Dominicana" no estoy de acuerdo, la relación sentimental de Óscar me pareció un tanto acartonada, aunque no tanto como el propio Óscar.
Cambiando de tema, hace tiempo que tenía planeado adquirir la novela gráfica "Watchmen". Ahora que la bendices en esta entrada, seguramente la compraré pronto. Gracias por la recomendación.

Saludos.
Unknown dijo…
Luis, no creo que tenga nada que ver. Más bien, no te fuiste con la finta. Eso sí, no creo que Watchmen te decepcione.

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...