Ir al contenido principal

El final de la prensa

No me gusta leer Letras Libres porque si bien uno puede estar de acuerdo o no con sus opiniones y selecciones en cuestiones literarias, cuando hablan de política parecen quedarse sin cerebro y el nivel de exigencia y crítica baja bastante. No parece ser el caso del último número, que en portada presenta un ominoso Adiós a la prensa. Vale la pena leer el artículo central "Adiós a la era de los periódicos (bienvenida una nueva era de corrupción" de Paul Starr, que habla de la crisis del periodismo en Estados Unidos, y luego contrastar con "El vejestorio necesario" de Jesús Silva-Herzog Márquez, que explica la diferencia con México, una diferencia que sospecho aplica a muchos otros países de América Latina.

Todo esto viene vinculado a una nota en la Balada del Elefante Azul de Javier Moreno sobre el futuro del libro, especialmente en el debate que se ha dado en los comentarios. Y es que esos enigmáticos e-readers quizá remplacen todo: revistas, periódicos, plaquettes de poesía y novelas. Quizá cambien por completo la forma en que leemos blogs y memorias electrónicas. Y eso es sólo el principio. Los comentarios sobre los libros y la posibilidad de compartirlos abre un nuevo paradigma de lectura. Tal vez Joyce no lo esperaba, pero Ulises es una novela que será leída con mucho menos esfuerzo en un e-reader que en papel.

A Javier parece preocuparle especialmente el modelo de negocios de los textos digitales. Me preocupa a mi. A la mayoría de los articulistas de Letras Libres también. Y es que los márgenes no son los mismos, aunque se insista tanto en la reducción de costos. Y esta el "problema" de las copias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...