Ir al contenido principal

Cómo escribir un ensayo infalible

Jorge Gómez Jiménez anota en JorgeLetralia una fórmula para escribir el ensayo infalible. Un poco tarde para aprovecharlo en los trabajos finales del semestre, aunque vale la pena tenerlo presente. Me gusta, especialmente, el sexto punto:

No olvide clasificar la información. Ponga títulos, subtítulos y subsubtítulos con sistemas de números y letras, mezclando los temas conforme vaya profundizando en el escalafón. Ayuda mucho a la extensión del ensayo escribir párrafos sumamente crípticos organizados en subtítulos como “5.4.3.a.i. Marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tempranas”, “5.4.3.a.ii. Marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tardías” y “5.4.3.b. Análisis comparativo del marco conceptual de lo inconmovible en la poesía medieval escandinava de épocas tempranas y tardías”.


La nota completa, en JorgeLetralia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias, René, por el enlace, y también por el nuevo apellido, González.

Interesante tu nota sobre el cine. Tuve una fijación similar a la que agarraste con El Señor de los Anillos, aunque en mi caso fue con Brazil, de Terry Gilliam. Cuando dejé de contar la había visto más de 30 veces, incluyendo una en el cine (que fue como la vez 27ª) y otra en un canal de televisión abierta donde noté que en todas las anteriores me habían birlado una escena.
Unknown dijo…
Ups, lamento mucho el cambio de apellido. Ahora lo corrijo.

Creo que todos tenemos una película o dos que nos obsesionan y terminan formando parte de nuestras vidas.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Aventuras de la vida digital

Hace casi un año me regalaron un iPhone en mi cumpleaños. Todas las advertencias de Cortázar sobre los relojes aplican para el iPhone, pero al cuadrado. Eso no evito que cuando seis meses después se robaron mi teléfono, no dudara en comprarme uno nuevo. El iPhone no sólo cambio la forma en que estaba acostumbrado a comunicarme —y me permitió pasar menos tiempo frente a una computadora—; también transformó la forma en que estaba acostumbrado a relacionarme con las computadora. Después de cuatro años de usar Ubuntu Linux de manera casi exclusiva, mi nueva laptop es una Macbook Air. Quizá lo más curioso de estos últimos cuatro años usando software libre es que me preparó para la Mac como nunca lo hubiera hecho Windows. Casi todas las adiciones del nuevo sistema operativo de Mac, Mountain Lion, ya tenían un año o más de un año en los diferentes escritorios de Linux. La diferencia, por supuesto, es que en Mac funcionan bien. Itunes y la App Store me hubieran parecido un concepto comp...