Ir al contenido principal

Top 20 filósofos


En general, la filosofía se me hace una perdida de tiempo. Cabría agregar que lo que más me gusta hacer en el mundo es perder el tiempo. La de abajo es una lista tramposa. Muchos de mis filósofos favoritos no son filósofos, sino poetas o novelistas o científicos, en algunos casos los incluí, en otros no.

1. Voltaire

2. Martin Heidegger

3. Gottfried Wihelm Leibniz

4. Michel Foucault

5. John Wilkins

6. Ludwig Wittgenstein

7. Denis Diderot

8. Karl Marx

9. René Descartes

10. Abenjaldún

11. Confucio

12. Lao Tse

13. Hans–Georg Gadamer

14. Jürgen Habermas

15. Heráclito de Éfeso

16. Jacques Derrida

17. Maimónides

18. Sun Tzu

19. Hipatia de Alejandría

20. Guillermo de Ockham

Comentarios

Luis Panini dijo…
Por tu lista me doy cuenta de que no eres tan pesimista como yo. Dichoso tú.
Y como veo que te gustan Jacques y Jürgen, paso a recomendarte un librito muy bueno "Philosophy in the Time of Terror" enrevistas realizadas en la ciudad de NY a estas dos personalidades del pensamiento moderno sobre los actos perpetrados el 11 de septiembre del 2001.

Hace tiempo me encontré un video hilarante en la página de youtube. Un tipo analiza algunos de los conceptos principales de la filosofía de Derrida, de quien poco entiendo, pero del que "The Gift of Death" me pareció un texto fascinante, también muy recomenable.
Te dejo el vínculo del video:

http://luispanini78.blogspot.com/search?q=derrida

De igual manera te invito a que pases a ver la lista de filósofos que publiqué (sólo 10).

Por cierto, ¿has leído a Baudrillard?

Va un saludo. Qu estés bien, René.
Indudablemente hay algunos literatos, pero mucha filosofía puede comprenderse a través de una gran novela, poesía o cuento. El deconstructivismo de Derrida te lo permite. Sin embargo, me extraña, dada tu pasión por la literatura y tu gusto por el ocio, que dejaras fuera a Platón, quien no sólo fue el primero en introducir el concepto de verdad al mundo occidental, sino que tenía una pluma de dioses. Alguna vez un profesor de griego en la maestría nos comentó que si Zeus hubiese escrito algo, hubiese sido como Platón.
Unknown dijo…
Luis: Conozco a Baudrillard, lo admiró, pero no alcanzó lugar en la lista.

Le echaré un ojo a las cosas que recomiendas.

Saludos.

Roberto:

Mi desencanto con Platón es algo evidente en esta lista. Una lista con nombres como Heráclito, o como el propio Derrida no se llevan muy bien con Platón.

El desencanto me viene, también, de leerlo. Quizá si lo leyese en el original, pero el griego clásico no está en mis planes cercanos.

Saludos.
te faltó una u en Foucault
Unknown dijo…
Oooops! Gracias por la corrección.
"La farmacia de Platón" es un gran texto de Derridá... no estoy tan seguro que no se llevara bien con Platón. Y bueno, Heráclito y el logos, el movimiento y su misticismo son muy cercanos a algunos mitos platónicos.

De esto podríamos platicar horas y horas, mientras perdemos el tiempo. Justo hoy leí en un texto de Horkheimer la siguiente frase: "Lejos de desarrollarse cualitativamente, en los estados burgueses la libertad individual amenaza con agotarse en el llamado tiempo libre".
Saludos,
Unknown dijo…
Vaya, jamás pensé que la lista de filósofos fuera a causar tanto movimiento.

Roberto: Desafortunadamente esa frase no se aplica mucho a mí. O igual a México. ¿De dónde es exactamente?

En cuanto a Platón y Derridá, Heráclito y Derridá, si bien se podría hacer el caso de compatibilidad, creo que de todos modos no cabría lugar para el pobre de Platón en mi Top 20.

¿A quién sacar? Muchos quedaron fuera, y antes que a Platón metería a Sócrates, por ejemplo, a Baudrillard, como Luis me pregunta, (a muchos de los pesimistas de Luis), a algunos pensadores políticos...

En fin. Si te animas, sería bueno que hicieras tu lista de filósofos, creo que también por ahí habría mucho de que platicar.

Saludos
La frase es de Horkheimer. Y claro, en tu lista están los que más te gustan. Este espacio sólo lo aproveché para platicar contigo sobre el tema e, indirectamente, con Luis.

Ya está la mía en mi blog para cuando quieras darte una vuelta.

Saludos,
mandarina. dijo…
Mis preferidos son Michel Foucault y Pierre Bourdieu.-
Saludos a todos desde Argentina
Unknown dijo…
Roberto: Ya cheque tu lista, luego paso a dejarte un comentario más pensado. Saludos

María: No suelo recibir muchos visitantes desde Argentina. No pude visitar tu blog porque tu perfil no está disponible, pero te agradezco la visita. Eres bienvenida siempre.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)