Ir al contenido principal

Eastern Promises, de David Cronenberg

Ya llevaba rato esperando la entrega de la nueva película de Cronenberg, que en México aparece como Promesas peligrosas. Viggo Mortensen interpreta a Nikolai, chofer de uno de los jefes de la mafia rusa en Londres. Un papel fuerte y complicado con curiosas similitudes al que lleva Daniel Day-Lewis en There Will Be Blood. Naomi Watts sigue siendo Naomi Watts. Su actuación no da mucha sorpresa pero su presencia en la pantalla se agradece.

Cronenberg ya está muy lejos de aquel director de La mosca o La zona muerta. Su manejo de la cinta es impecable. Sin embargo, todas las obsesiones de Cronenberg siguen aquí: las posibilidades de la carne, el papel de la violencia, lo real contra lo aparente. Lo que ha cambiado es la habilidad cada vez más refinada de Cronenberg para contar una historia. El cineasta ha abandonado los recursos fantásticos para contar sus historias, pero ha ganado en fuerza. La cinta hace gala de una gran economía de recursos narrativos a todo nivel, en las actuaciones, en la iluminación, en la fotografía, en la edición.

El guión de Steve Knight es sobrio pero efectivo. Tatiana, una chica rusa se desangra dando a luz sobre la mesa de un hospital, dejando sólo dos pistas de su identidad: la niña recién nacida y su diario. La aventura de traducir ese diario lleva a Anna (Naomi Watts) a encontrarse con Nikolai (Mortensen) y con el cruel y violento mundo de la mafia rusa.

Vayan a verla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)