Ir al contenido principal

Extremely Loud and Incredibly Close, de Jonathan Safran Foer


Después de una muy notable primera novela, Everything is Illuminated, esta segunda novela de Jonathan Safran Foer, traducida por Lumen como Tan fuerte, tan cerca, es una gran decepción. Es una novela posmoderna cliché. Para decirlo de otra forma Extremely Loud es del tipo de novela que le da mala reputación a las novelas posmodernas.

La novela narra la historia de Oskar Schell, un niño neoyorkino que pierde a su padre en el ataque a las Torres Gemelas, pero también es la historia de su abuelo, que nunca conoció a su hijo, pero perdió a toda su familia en el bombardeo de Dresden. ¿Qué obsesión tiene J. Safran Foer con los abuelos? Ninguna de las historias logra cuajar por completo. Los personajes son inverosímiles, aunque eso podría perdonarse en una novela de este tipo, pero también son incapaces de transmitir una pizca de emotividad. En buen mexicano, dan güeva.

El peor desacierto de la novela es su uso de imágenes, juegos tipográficos y colores. El autor revela un profundo desconocimiento de su uso y parece que sólo las coloca ahí para demostrar que sabe de su existencia. Es el fenómeno de las ropas del emperador hecho novela.

Hay un par de momentos que habrían funcionado bien como cuentos, como la historia de la mujer que se va a vivir al mirador de Empire State. Sin embargo, los mejores momentos de la novela, cerca del final, no son más que una cruda e insípida revisión de Time's Arrow de Martin Amis.

Una novela que quería disfrutar mucho y se volvió una gran decepción. Solo léala por compromiso o si no tiene nada mejor que hacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)