Ir al contenido principal

LA FIL: Lo que no se vio en Hermano Cerdo, 1


(La cobertura de HC a la FIL, en su blog)


Las demasiadas ferias


A propósito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el blog de Letras Libres José Israel Carranza escribió en una nota llamada "Las varias ferias":

Es claro que en realidad son varias ferias las que tienen lugar simultáneamente, y que son recíprocamente indiferentes. Una es la que hacen quienes tienen en Expo Guadalajara el espacio para sus comercios [...] Otra feria es la protagonizada por los Autores [que] también comprende los cocteles y las fiestas a donde éstos acuden, a veces en compañía de los Profesionales o donde incluso condescienden a rozarse con la Prensa —que tiene su feria aparte [...] Y, por último, está la feria del Público en General: una masa ingente que sólo por accidente o por distracción tiene acceso a las otras ferias, y que atesta los pasillos [...].


Dada esa indiferencia, resulta muy claro que sólo un puñado de imbéciles, entre los que me cuento, intenta ir a todas las ferias al mismo tiempo. El resultado es por momentos chusco, desastroso o gratificante (y eso que por salud mental esta vez sólo traía colgado un gafete). Charlar por momentos rápidos con algunos conocidos Profesionales, encontrarse con Autores amigos o de los que soy fanático, explicarle a los Periodistas perdidos que ese tipo al que persiguen las cámaras es José Emilio Pacheco o pelearse con el Público en General para abrirse paso en el stand de Random House fueron constantes en mi actividad diaria en la FIL. Y lo que Israel señala es muy cierto: sólo se mezclan por accidente o distracción. Creo que faltaron por mencionar dos ferias: la de los Académicos, donde hubo encuentros muy respetables, y la de la Delegación de Los Ángeles, que se montaron para todos propósitos una feria aparte.

Si uno no se confunde y no cree que va a otra cosa, es decir, si va uno a cualquiera de las ferias señaladas, la FIL es todo un éxito. Aunque según me cuentan, los cocteles no tuvieron el lustre de otros años, y se echaron en falta algunos de los figurones habituales de ediciones pasadas, la feria va. Pero si uno se confunde y va a otra cosa, es un desastre. Nadie espera, en realidad, que se trate de un evento cultural o un evento político, aunque en esta edición, la FIL se haya vuelto una pasarela de políticos que van a darse un baño cultural o a hacerse los cultos. Es un estupendo lugar para hacer contactos o renovarlos, encontrar nuevas posiblidades laborales o de negocios, algunas buenas ofertas y también un estupendo lugar para encontrar buenas fiestas. Pero si uno quiere acercarse a la literatura de José Emilio Pacheco, puede ahorrarse los veinte pesos de la entrada y mejor comprarse algún libro suyo (yo soy parcial a Morirás lejos y Los elementos de la noche).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...