Ir al contenido principal

Acerca del infrarrealismo

Nuestros parientes más cercanos:

los francotiradores, los llaneros solitarios que asolan los cafés de chinos de latinoamérica, los destazados en supermarkets, en sus tremendas disyuntivas individuo-colectividad; la impotencia de la acción y la búsqueda (a niveles individuales o bien enfangados en contradicciones estéticas) de la acción poética.

Roberto Bolaño, “Primer manifesto infrarrealista”

El número 5 de la revista Viento en Vela, en el aniversario de esta revista, se dedica íntegramente al infrarrealismo, ese movimiento literario del que formaron parte y fundaron Mario Santiago y Roberto Bolaño. Si bien la revista sufre del poco cuidado editorial propio de una edición hecha por universitarios, es también un documento muy valioso por su contenido y por la investigación que obviamente implica este.

Este número de la revista incluye tres manifiestos infrarrealistas (de acuerdo a la revista, los únicos) de Roberto Bolaño, Mario Santiago y José Vicente Anaya. Una entrevista con este último, otra con el periodista Marco Lara Klahr y un fragmento de una entrevista a Roberto Bolaño sirven para dar contexto al movimiento. El cuerpo de la revista, de lo más valioso, es una muestra de poesía infrarrealista.

En verdad, este número de la revista es todo un documento, una excelente muestra de lo que pueden llegar a ser las publicaciones independientes, salvo y a pesar de la falta de cuidado editorial, completamente recomendable, y de lectura obligatoria para los seguidores de Roberto Bolaño.

Para conseguir el número de la revista, lo mejor es darse una vuelta por la Facultad de Filosofía y Letras o contactar a la redacción de la revista en vientoenvela@gmail.com

También pueden darse una vuelta por el sitio del infrarrealismo en Internet, donde pueden encontrar más muestras de poesías, artículos y un foro de discusión.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura