No dejo de pensar en Cortázar y en lo que Rayuela significó para una generación y me pregunto si Roberto Bolaño no irá a significar lo mismo para la mía. Hay apenas 40 años entre la publicación de Rayuela y la muerte de Roberto. Quizás yo apunte su muerte antes que la publicación de Los detectives salvajes, pues fue ésta primera el gran detonador de la popularidad de Bolaño. Justo fue en el 2003 cuando comencé a escuchar por todas partes su nombre. Desde ese entonces escucho cada vez más y más personas que se identifican con los detectives salvajes como lo hicieron antes otros con el Club de la Serpiente. Quizá mi generación persiga los pasos de Ulises Lima y Arturo Belano como la anterior buscó en París a la Maga.
Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret
Comentarios
gratamente sorprendido por el contenido de tu blog y por una cuestión que no deja de producirme cierta extrañeza: tu último blog es sobre Bolaño, el mío también. en fin coincidencias que tendrán que ver, seguramente, con la teoría del caos.
Los cómics de Oesterheld y Solano están en un stand de un cuate argentino cuyo principal atractivo es que te imprime la genealogía/significado de tu nombre (neta), está por el segundo corredor. Los cómics son como secundarios, el negocio de este cuate tiene que ver más con las impresiones (a color y para colgar en tu casita) del significado de los nombres (neta). Si vas, te recomiendo mucho la versión del Husmeante que por ahí tenía. Saludos y estamos por acá.
Aunque debo reconocer que aún no me he iniciado en Bolaño; ya hablaremos :P
Saludos.
Espero que el contenido del blog siga siendo de tu agrado. Como te digo en el comentario que dejé en tu blog, no creo que sea coincidencia que los dos hablemos de Bolaño.
Gracias por apuntarme en la dirección correcta. Buscaré al argentino.
No, Borges sigue siendo Borges. Para más referencias, te recomiendo el último post de fabricadepolvo.
Saludos
no es que no le reconozca a Cortázar su grandeza, pero debo confesar (arriesgándome a ser apedreada) que me gustan más sus cuentos que su novela... en fin, creo que esas excentricidades mías no acaban.
y bueno Bolaño, como muchos, tardó en llegar a reconcerse como lo que es, ¿no?
Yo creo que ya se puede decir sin miedo a ser apedreados que nos gustan más sus cuentos que sus novelas. La idea de que podríamos serlo quizá se debe justo a esto que comento.
En cuanto a Bolaño, es difícil decirlo. ¿Que habría pasado si siguiera vivo? Lo cierto es que murió bastante joven y eso al menos lo salvo del destino, nada grato, de hacer esos libros horribles que los escritores hacen en su otoño (Córtazar incluido).
Saludos
Independientemente de lo indiscutible que es la obra de Cortàzar y la de Bolaño, ¿no piensas a veces que la muerte es un factor para observar con detinimiento una obra? Es una idea, sólo eso. Pienso, ¿si Muñoz Molina sufre un paro cardìaco, revaloraremos su obra? ¿O Vila-Matas?
Por cierto, si te interesa la convocatoria puedo enviarla vìa correo electrónico.
Saludos.
Y creo que sí, eventualmente se verán esas obras que mencionas otros ojos. ¿Buenos o malos? Sólo lo sabremos en el futuro.
René, respecto de los libros generacionales, cuando apareció Los detectives salvajes hubo muchos críticos que hicieron la misma comparación que propones. Por ejemplo:
http://www.sololiteratura.com/bol/bolaobrreslateral.htm
En
http://lecturasylibros.blogspot.com
publiqué un artículo largo sobre Bolaño.
Muchas gracias por tu comentario.
Muchas gracias por tu post de hoy.
Saludos
En cuanto a 62 tengo que aclarar que leí la novela muy joven y temo que si la vuelvo a leer me de cuenta de que no es tan buena.
Gracias a ti por tu nota, que me mostró algunos aspectos de Bolaño que no conocía.