Ir al contenido principal

Cortázar, Bolaño

No dejo de pensar en Cortázar y en lo que Rayuela significó para una generación y me pregunto si Roberto Bolaño no irá a significar lo mismo para la mía. Hay apenas 40 años entre la publicación de Rayuela y la muerte de Roberto. Quizás yo apunte su muerte antes que la publicación de Los detectives salvajes, pues fue ésta primera el gran detonador de la popularidad de Bolaño. Justo fue en el 2003 cuando comencé a escuchar por todas partes su nombre. Desde ese entonces escucho cada vez más y más personas que se identifican con los detectives salvajes como lo hicieron antes otros con el Club de la Serpiente. Quizá mi generación persiga los pasos de Ulises Lima y Arturo Belano como la anterior buscó en París a la Maga.


Comentarios

Estimado René,
gratamente sorprendido por el contenido de tu blog y por una cuestión que no deja de producirme cierta extrañeza: tu último blog es sobre Bolaño, el mío también. en fin coincidencias que tendrán que ver, seguramente, con la teoría del caos.
Los cómics de Oesterheld y Solano están en un stand de un cuate argentino cuyo principal atractivo es que te imprime la genealogía/significado de tu nombre (neta), está por el segundo corredor. Los cómics son como secundarios, el negocio de este cuate tiene que ver más con las impresiones (a color y para colgar en tu casita) del significado de los nombres (neta). Si vas, te recomiendo mucho la versión del Husmeante que por ahí tenía. Saludos y estamos por acá.
fenririel dijo…
¿Pero qué es de una generación de tocados por la narrativa del cronopio sin una figura de mayor presencia como la de un genio narrativo que le preceda (hablo de Borges)? ¿O será que Cortázar es Borges mientras Bolaño es Cortázar?

Aunque debo reconocer que aún no me he iniciado en Bolaño; ya hablaremos :P

Saludos.
Unknown dijo…
Edgar:

Espero que el contenido del blog siga siendo de tu agrado. Como te digo en el comentario que dejé en tu blog, no creo que sea coincidencia que los dos hablemos de Bolaño.

Gracias por apuntarme en la dirección correcta. Buscaré al argentino.
Unknown dijo…
Alejandra:

No, Borges sigue siendo Borges. Para más referencias, te recomiendo el último post de fabricadepolvo.

Saludos
aus dijo…
no sé si exista eso de los escritores generacionales, es decir, los que marcan una generación; si es así, yo no tengo :P

no es que no le reconozca a Cortázar su grandeza, pero debo confesar (arriesgándome a ser apedreada) que me gustan más sus cuentos que su novela... en fin, creo que esas excentricidades mías no acaban.

y bueno Bolaño, como muchos, tardó en llegar a reconcerse como lo que es, ¿no?
Unknown dijo…
Quizá no directamente a ti, pero ¿acaso no escuchaste alguna vez a tus amgios tener conversaciones interminables sobre Rayuela?

Yo creo que ya se puede decir sin miedo a ser apedreados que nos gustan más sus cuentos que sus novelas. La idea de que podríamos serlo quizá se debe justo a esto que comento.

En cuanto a Bolaño, es difícil decirlo. ¿Que habría pasado si siguiera vivo? Lo cierto es que murió bastante joven y eso al menos lo salvo del destino, nada grato, de hacer esos libros horribles que los escritores hacen en su otoño (Córtazar incluido).

Saludos
Omar Piña dijo…
Las generaciones y las cercanías. Es algo que siempre inquieta. En mi caso fue Kundera (excelente novelista) y Benedetti (pésimo poeta, dicen algunos).
Independientemente de lo indiscutible que es la obra de Cortàzar y la de Bolaño, ¿no piensas a veces que la muerte es un factor para observar con detinimiento una obra? Es una idea, sólo eso. Pienso, ¿si Muñoz Molina sufre un paro cardìaco, revaloraremos su obra? ¿O Vila-Matas?
Por cierto, si te interesa la convocatoria puedo enviarla vìa correo electrónico.
Saludos.
Unknown dijo…
Sin duda Kundera y Benedetti son otros dos autores generacionales, calidad aparte.

Y creo que sí, eventualmente se verán esas obras que mencionas otros ojos. ¿Buenos o malos? Sólo lo sabremos en el futuro.
Rodrigo Pinto dijo…
Aus, yo creo que de las novelas de Cortázar sólo se salva Rayuela, las otras son bastante regulares. Y por cierto que es un tremendo cuentista.

René, respecto de los libros generacionales, cuando apareció Los detectives salvajes hubo muchos críticos que hicieron la misma comparación que propones. Por ejemplo:

http://www.sololiteratura.com/bol/bolaobrreslateral.htm

En

http://lecturasylibros.blogspot.com

publiqué un artículo largo sobre Bolaño.
Unknown dijo…
Pecador como soy, prefiero Los premios y 62 a Rayuela.

Muchas gracias por tu comentario.
Rodrigo Pinto dijo…
René, a mí Los premios me gusta, pero opino que es una obra menor, una suerte de ensayo y muy tradicional, además, frente a lo que escribió después. Y 62, bueno... simplemente discrepamos.

Muchas gracias por tu post de hoy.

Saludos
Unknown dijo…
Quizá, quizá sea una obra menor, pero una obra menor muy disfrutable. Con ese punto me has dado idea para una nota, que espero tener lista pronto.

En cuanto a 62 tengo que aclarar que leí la novela muy joven y temo que si la vuelvo a leer me de cuenta de que no es tan buena.

Gracias a ti por tu nota, que me mostró algunos aspectos de Bolaño que no conocía.

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura