Ir al contenido principal

3108 Day (Blog Day 2010)

Un año más en la blogósfera. En el 2004, cuando empecé a escribir esta memoria, los blogs eran considerados infantiles y con poco futuro. Hoy son los chicos serios de la red, el lugar a donde vas cuando los periódicos y la televisión no te alcanzan (lo cual es cada vez más frecuente), la atalaya de la crítica literaria y cultural. Si se me permite una hipérbole: son el pulso de la civilización.

Blog Day 2010
A los cinco blogs recomendados el año pasado, quiero agregar otros cinco de los que más he disfrutado leer —como enano en dulcería— en lo que va del año:

1. Hablando del asunto es el lugar para enterarte de todo lo que está pasando en la literatura argentina. No sólo es una muestra de que otra cobertura literaria es posible, sino que la calidad y cantidad de sus notas le dan a cualquiera ganas de hacer las maletas e ir a vivir a Buenos Aires.

2. Conversational Reading es el blog de Scott Esposito, editor de The Quarterly Conversation, y siempre tiene una mirada crítica y fresca sobre lo último en literatura en inglés. Casi siempre está en desacuerdo con James Wood, y eso para mí siempre es un plus.

3. La vuelta al mundo de Juan Francisco Ferré siempre ha sido un blog polémico donde se habla de arte y literatura de una forma muy inteligente. La mitad del valor del blog está en las discusiones fuertes pero educadas que se organizan en los comentarios y que pueden durar meses enteros.

4. Probables lluvias de Luis Panini es un blog extraño que se limita a publicar las fichas de los libros que Luis compró, quisiera comprar o está leyendo. El gusto del autor es impecable y esa enorme lista de libros sirve como mapa de navegación de la literatura contemporánea mundial.

5. Autoliniers, el blog de Liniers, donde aparecen todas las tiras que publica en La Nación, siempre me hace el día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)