Quizá algún despistado aún no ha leído la invectiva contra la minificción que escribe Andrés Ibáñez en ABCD.
El argumento central parece ser que cualquiera puede escribir un buen microrrelato, digamos, como el burro que tocó la flauta. No sé si estarán de acuerdo, por ejemplo, los que participan en el concurso mensual de Las historias. De lo que si estoy seguro, como comentaba en otra parte, es que no se puede equiparar esa "chiripa" de escribir una minificción solitaria con el trabajo concertado de escribir un libro de minificciones.
¿Ustedes que opinan?
La idea no es nueva (es más bien bastante vieja, como se lee en el comentario de Tolstoi en el citado artículo), pero parece estar tomando causando bastante revuelo en Internet a últimas fechas. El problema es el prejuicio con que se juzga al género: " He leído microrrelatos de buenos escritores y otros escritos por desconocidos: es imposible notar la diferencia." "Los microrrelatos suelen estar llenos de clichés, solecismos y sorpresas tontas".
Me atrevería a decir que los microrrelatos son a la literatura lo que un sobrecito de ketchup es a la alimentación humana. En otras palabras, que los microrrelatos no son en realidad literatura porque no son, en realidad, nada.
El argumento central parece ser que cualquiera puede escribir un buen microrrelato, digamos, como el burro que tocó la flauta. No sé si estarán de acuerdo, por ejemplo, los que participan en el concurso mensual de Las historias. De lo que si estoy seguro, como comentaba en otra parte, es que no se puede equiparar esa "chiripa" de escribir una minificción solitaria con el trabajo concertado de escribir un libro de minificciones.
¿Ustedes que opinan?
Comentarios
Estoy un poco confundido. ¿Qué es el microrrelato? ¿El texto de una o dos líneas, como el del dinosuario de Augusto Monterroso o textos de una a dos páginas como los que aparecen en cronopios y famas de Cortázar? ¿O son lo mismo?
Tal vez lo que falta es un super maestro de la minificción para que la gente importante lo valide como literatura [para los que creen que eso hace falta]...
Creo que lo que a algunos les hace ruido es que todos, con intensión o sin ella, podamos escribir algo bueno, aunque sean dos líneas [no hay que ser egoístas con la literatura ni soberbios escritores amiguitos]. Es cierto que es fácil equivocarse en una novela de 300 páginas pero también es difícil acertar en 2 líneas.
Y no sé si me referiría a Monterroso para defender el género porque ya no está tan padre, la verdad el cuentito del dinosaurio [que no veo por qué habría de dejar de ser literatura por ser un chiste como dice Andrés Ibañéz] será muy famoso y muy importante pero ha sido superado por mucha gente x en sitios como twitter y así y qué bueno, así debe de ser no?
No veo cómo un escritor de novelotas puede despreciar una minificción, es como si una palabra despreciara las letras.
Mmm y sí, no creo que alguien se atreva a decir que escribir un libro de minificciones no es escribir un libro o sí? :0 Igual es bueno que se discuta para ayudarnos a entender qué es la minificción.
Yo sí creo que la minificción y lo considero un género. Las jóvenes cada vez podemos concentrarnos menos entonces podrá haber novelas de 500 páginas muy buenas pero a ver quien las lee he...
Y no digo que esté bien, sólo digo que así es.
Bueno, pues eso entre otras cosas pienso...
Saludos :)
No me parece, por otro lado, que el microrrelato sea tan "especialmente exigente" como puede serlo un verso... más bien se lo toman muy en serio.
Si nos aburren las microficciones, basta con que leamos otra cosa.
Dulce, todos los fans de Harry Potter y de Crepúsculo leen novelas de más de 500 páginas, así que no creo que por ahí vaya el bote. Lo que si me parece acertado es aquello del ruido, que escribir no es tan difícil como parece.
Rafael, no veo donde el verso sea "especialmente exigente". Si hay más poetas(!) que minicuentistas(!).
Saludos y suerte.
Saludos