(las fotografías fueron tomadas con la pésima cámara de mi celular)
Óscar Gual me contactó hace unas semanas por Facebook para decirme que le encantaría que leyera su segunda novela. "Tengo la intuición de que te va a interesar bastante", escribió. No conozco al autor, pero al parecer le gusta leer esta memoria. Hoy llegó el libro en un sobre verde, desde Castellón. (Quiero hacer un paréntesis para decir que a mí, como a Borges, no me pasan estas cosas. Mil gracias, Óscar).
De la contraportada:
Fabulosos monos marinos es una novela de novelas, una realidad de realidades, cuya acción transcurre en Sierpe, lugar señalado por una insólita maldición y en el que convergen, chocan y se superponen todos los planos de la realidad. Sierpe, una verdadera ciudad textual, podría definirse como una bizarra mezcla entre la Sin City de Frank Miller y Springfield de Los Simpson, y Óscar Gual la convierte en protagonista y escenario de su historia de historias. Leeremos y veremos, gracias a la poderosa y divertida imaginación del autor, los variopintos habitantes de Sierpe: el espíritu de La Transición deambulando, el criminal que se convierte en alcalde por accidente, un concurso televisivo empeñado en romper todas las fronteras de la narratividad, un comisario de policía verdaderamente creativo, filosofía y marihuana, trolls y guitarras eléctricas, y, cómo no, el mismísimo fin del mundo.Cuando abro una novela al azar y me encuentro con una discusión sobre los meritos de Load y Reload de Metallica, sé que estoy ante una novela que quiero leer. Otra página al azar: Don DeLillo. Una más: The Big Lebowski.
Así que después de las extrañas memorias del Doctor Impossible en Soon I Will Be Invincible, sigue Fabulosos monos marinos. Gracias de nuevo a Óscar, que se ha hecho un nuevo amigo del otro lado Atlántico, por enviarme su libro.
(Ahora tengo dos libros de DVD Ediciones narrativa, el 39, La fiesta del asno, y el 60, Fabulosos monos marinos. Al ver la oferta de la editorial, descubro que quiero unos 15 más. Ojalá pronto sea más sencillo conseguirlos en México.)
Comentarios
Saludos.