Ir al contenido principal

The Nonfiction Curse

No short stories or poems
No fiction, no novels
I've got the nonfiction curse.

No Stevens or Borges,
No Shakespeare or Tolkien,
I've got the nonfiction curse.

Continua mi incapacidad para leer ficción. Salvo por unos cuantos cuentos (y en particular un delicioso libro de cuentos del cual tengo, digamos, algo parecido a un ARC) no puedo leer ficción. Tengo C de Tom McCarthy y Super Sad True Love Story de Gary Shteyngart, que muero por leer, en el Reader, y no logro pasar de la segunda página.

En vez de eso, estoy leyendo Extra Lives: Why Video Games Matter de Tom Bissell (gracias, Mauricio) y lo estoy disfrutando como enano en dulcería. Es extraño, porque en realidad nunca he sido un gran videojugador. Sólo hay dos juegos a los que vuelvo una y otra vez: Final Fantasy III y Earthbound. Puedo jugar Rock Band por horas, aunque ya casi no lo hago, pero es un asunto aparte. La mayoría de los juegos de los que habla Bissell no los he jugado, sino que me he sentado a ver a mis amigos jugarlos. Jugar videojuegos me aburre profundamente. Quizá por eso disfruto tanto como Bissell habla de lo estúpido que es Fallout 3 o de lo tontos que son los diálogos de Resident Evil.

Sin embargo, lo que más me interesa de Extra Lives es cómo Bissell ve la evolución de los videojuegos, en términos de experiencia de juego y posibilidades estéticas, porque el diseño de juegos es algo que siempre me ha interesado mucho. ¿Por qué importan los videojuegos? Todavía no lo sé, porque voy al 30% del libro, pero estoy disfrutando mucho averiguarlo.

Comentarios

El último juego que jugué disfrutándolo fue, precisamente, Fallout 3. :(

Y me compré hace no mucho uno de Indiana Jones, para el Wii, y ay, los controles se me caían de las manos. Malo, malo, malo.

¡Fallout 3 es buenísimo!
F. Escobar dijo…
Ya lo bloquearon, pero ¿alcanzaste a ver el artículo de Nicholson Baker sobre los videojuegos? Tiene buenas cosas.

Y lo del nonfiction curse, definitivamente hay algo en la ficción contemporánea que tiene la facultad de enemistarlo o drenarlo a uno cada cierto tiempo. Tal vez es tanta literatura de taller, como pasó mucho con el 20 Under 40 de TNY.

Por otro lado, a veces creo que uno sencillamente ansia leer información, especialmente cuando ha pasado largo rato ejercitando la imaginación. Conozco varia gente que me dice que no lee literatura porque no le dice nada sobre el mundo. A mí me quedó sonando hace un tiempo lo que le leí a este experto en educación: "Engaged reading involves students in reading because they are internally motivated—because the text contains information that matches what they want to know and when they want to know it" (Gay Ivey, "Intervening When Older Youth Struggle with Reading", Best Practices in Adolescent Literary Instruction [2008], p. 255). Él dice que la mayoría de la literatura contemporánea no ofrece ese tipo de experiencia, y entre otras por eso hay que ofrecerles nonfiction a los estudiantes.
F. Escobar dijo…
p. d.: Yo no pude con Shtenygart. La selección que hizo TNY de su nueva novela me dejó mareado.
Aisling dijo…
¡Qué mala pata, F. Escobar! Hasta que leí tu nota me entero del artículo de Baker sobre los videojuegos.

Por cierto, René, me va a salir la parte friki, pero... ¿a cuál Final Fantasy III te refieres? ¿Al que salió para Super Nintendo o al que salió para Nintendo DS?

Por cierto, voy a conseguirme ese libro de Bissel. :>

Palabra de verificación: sness. Qué rariento...
F. Escobar dijo…
Aisling: Parece que alguien alcanzó a colgar una versión completa del artículo en esta página: http://www.insidegamer.nl/forum/viewtopic.php?p=3388448. Es la penúltima nota, encabezada por el título "Annals of Technology".

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)