No short stories or poems
No fiction, no novels
I've got the nonfiction curse.
No Stevens or Borges,
No Shakespeare or Tolkien,
I've got the nonfiction curse.
Continua mi incapacidad para leer ficción. Salvo por unos cuantos cuentos (y en particular un delicioso libro de cuentos del cual tengo, digamos, algo parecido a un ARC) no puedo leer ficción. Tengo C de Tom McCarthy y Super Sad True Love Story de Gary Shteyngart, que muero por leer, en el Reader, y no logro pasar de la segunda página.
En vez de eso, estoy leyendo Extra Lives: Why Video Games Matter de Tom Bissell (gracias, Mauricio) y lo estoy disfrutando como enano en dulcería. Es extraño, porque en realidad nunca he sido un gran videojugador. Sólo hay dos juegos a los que vuelvo una y otra vez: Final Fantasy III y Earthbound. Puedo jugar Rock Band por horas, aunque ya casi no lo hago, pero es un asunto aparte. La mayoría de los juegos de los que habla Bissell no los he jugado, sino que me he sentado a ver a mis amigos jugarlos. Jugar videojuegos me aburre profundamente. Quizá por eso disfruto tanto como Bissell habla de lo estúpido que es Fallout 3 o de lo tontos que son los diálogos de Resident Evil.
Sin embargo, lo que más me interesa de Extra Lives es cómo Bissell ve la evolución de los videojuegos, en términos de experiencia de juego y posibilidades estéticas, porque el diseño de juegos es algo que siempre me ha interesado mucho. ¿Por qué importan los videojuegos? Todavía no lo sé, porque voy al 30% del libro, pero estoy disfrutando mucho averiguarlo.
Comentarios
Y me compré hace no mucho uno de Indiana Jones, para el Wii, y ay, los controles se me caían de las manos. Malo, malo, malo.
¡Fallout 3 es buenísimo!
Y lo del nonfiction curse, definitivamente hay algo en la ficción contemporánea que tiene la facultad de enemistarlo o drenarlo a uno cada cierto tiempo. Tal vez es tanta literatura de taller, como pasó mucho con el 20 Under 40 de TNY.
Por otro lado, a veces creo que uno sencillamente ansia leer información, especialmente cuando ha pasado largo rato ejercitando la imaginación. Conozco varia gente que me dice que no lee literatura porque no le dice nada sobre el mundo. A mí me quedó sonando hace un tiempo lo que le leí a este experto en educación: "Engaged reading involves students in reading because they are internally motivated—because the text contains information that matches what they want to know and when they want to know it" (Gay Ivey, "Intervening When Older Youth Struggle with Reading", Best Practices in Adolescent Literary Instruction [2008], p. 255). Él dice que la mayoría de la literatura contemporánea no ofrece ese tipo de experiencia, y entre otras por eso hay que ofrecerles nonfiction a los estudiantes.
Por cierto, René, me va a salir la parte friki, pero... ¿a cuál Final Fantasy III te refieres? ¿Al que salió para Super Nintendo o al que salió para Nintendo DS?
Por cierto, voy a conseguirme ese libro de Bissel. :>
Palabra de verificación: sness. Qué rariento...