No traten de leer Let the Great World Spin de Colum McCann después de leer "Manifiesto de un lector: un ataque a la pretenciosidad de la prosa literaria americana" de B.R. Myers, porque entonces la prosa de McCann les va a parecer lo más pretencioso y vacío que han leído en años.
Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret
Comentarios
Pero, ¿qué Colum McCann no es irlandés? En la Feria del libro 2007 así lo conocí, y de lo que leyó se me hizo más desmadroso que pretencioso. Igual le doy demasiadas concesiones a los irlandeses sólo por ser irlandeses. Qué remedio.
(Nota: no sé si Cormac McCarthy sea pretencioso... yo creía que era más bien William Faulkner-wannabe. Es una pena que voy a leer La Carretera con tirria por delante).