Ir al contenido principal

Inventar el pasado


En La flecha del tiempo, Martin Amis desarrolla la vida completa de un hombre contada en reversa: desde su muerte hasta su nacimiento. Esto no quiere decir que simplemente narre los eventos en el orden contrario, sino que todo sucede en reversa, como si se hubiera presionado el botón de reversa en el tiempo. La lógica de ese mundo inverso resulta extraña: la gente nace de la tierra, en los cementerios, es llevada a un doctor para ser revivida, conoce a su familia, a sus hijos; entra a trabajar en un puesto de alto rango en una empresa y con el tiempo le van quitando responsabilidades; afortunadamente, eso implica que cada vez tiene que pagar menos por trabajar. La angustia de los hombres es que cada vez se hacen más pequeños e indefensos, hasta que llega el misterio final: la inserción en el vientre de la madre.

Para Amis, la inversión de la flecha del tiempo no siempre tiene sentido. Quizá, más sorprendentemente, tiene sentido más de lo que cabría pensarse. ¿No estaremos, en parte, viviendo siempre nuestras vidas en reversa, mirando constantemente hacia el pasado? En La flecha del tiempo la ley de la entropía se invierte: la creación se vuelve un hecho sencillo, pero la destrucción parece imposible. ¿No miramos muchas veces nuestro pasado como algo desconocido, lleno de sorpresas? Cada vez que recordamos, recreamosr el pasado. Justo como en La flecha del tiempo, el pasado muchas veces nos sorprende. También, resulta imposible no pensar en alterarlo. No para cambiar nuestro presente, sino quizá para hacer del mundo un lugar mejor, más verde, más inocente, hará unos doscientos años atrás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...