Ir al contenido principal

Pequeño post

Pequeño post es una marca registrada de The art of fiction. Usado sin permiso.

Pocos escritores me devuelven la fe en la literatura cada vez que los leo. Uno de ellos (una ella, por cierto) es Espido Freire. Leo Primer amor, un ensayo que publicó en el 2000 y que relaciona el amor y los cuentos de hadas. Ya hablaré más del libro cuando lo termine. Mientras tanto, quisiera preguntarles, ¿cuáles son los escritores que nunca les han fallado? Me refiero a aquellos que consideran son siempre una garantía, sin importar extensión, tema o género.

Mi propia lista es corta: Cortázar, Borges, Bolaño, Thomas Pynchon, Espido Freire, Javier Marías y Lawrence Durell. En cuanto a la poesía, esa confianza sólo se la prodigo a Jorge Manrique y a Paul Valery. Como podrán notar, de la lista corta sólo dos pueden producir todavía nuevas obras. Lo bueno es que leer o releer a cualquiera de ellos me hace recordar la alegría de leer, la complicidad de leer, el júbilo de leer.

Estoy seguro de que ustedes conocen más escritores así, y me gustaría escuchar cuales son.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buena la lista corta que haces, y llama la atención que te ocupes del talentosísimo Jorge Manrique. Solo por añadir dos que, con el corazón sincero, me agradan sin razón aparente, tanto en prosa como en verso: Mario Vargas Llosa y Vicente Huidobro. Saludo fraterno.
Unknown dijo…
Julio, gracias por tu comentario. Bienvenido a Teoría del Caos.

Huidobro de seguro está en la lista corta de la señora de la casa. Vargas Llosa, lo siento, no siempre me ha cumplido. Por algo se dice que el gusto se rompe en géneros.

Saludos
Lirva dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lirva dijo…
Mi lista:

Cortázar, (que a mí me gusta más que a ti,jijijiji), Kundera, Saramago (siempre me pone bien triste, eso es garantía) y Calvino.
En poesía tengo a mis aliados que me acompañarán al final de los tiempos ( una bandota): Huidobro (¡Faltaba más!), Villaurrutia, Cernuda, Juarroz, Efraín Huerta, Asunción Silva, Girondo, Mallarmé, Lorca, Borges y ahora creo que entra a hacer su lucha con toda la fuerza de sus versos, Kavafis.

Beso***
Acá mis no-libros, que los adeudaba.


La niebla. Las rayas de los adoquines en los atrios de las iglesias. Los ángeles en las tumbas de los cementerios. Los caminos tranquilos. Pearl Jam (aún antes de saber qué decían sus letras). Los cuentos sussurrados en el oído después de hacer el amor. Los abrazos que consuelan. Las etiquetas de los productos de limpieza. La piel de los gatos. Algunas fotografías. El sonido del viento en un bosque de árboles tupidos. Algunas sonrisas. La voz de Roberto Goyeneche. El olor del café recién hecho. Mi primera credencial de biblioteca pública. La existencia del asombro. Los graffittis en los baños públicos. Los peces en cautiverio. Las etiquetas internas de la ropa femenina. Algunas mujeres. Las historias que cuentan algunos amigos (mucho más interesantes que algunos libros). Los alucines alcohólicos en punto crítico. Un viejo que pintaba escudos de ciudades olvidadas o inexistentes. Los rasguños en los brazos. Los moretones en el cuello. Mi respiración al despertar de una pesadilla. Los cables de luz colgados de postes a los que no se les ve fin. Las milpas dobladas antes de la cosecha. La leña cuando comienza a prender. La vida.

Saludos...
El extranjero dijo…
Michael Ende, Julio Cortazar (Que a Avril le gusta más que a mi :P), Robert Holdstock Holdstock, Salman Rushdie.
Luis Boiler dijo…
Un sitio muy intersante tiene aquí señor. Felicitaciones.

Breve lista, a vuelo de pájaro?

Lobo Antunes: Una garantía de desasosiego y melancolía destiladas con una precisión que apabulla, atonta, encanta. Julian Barnes: el azoro total cuando menos me lo espero, cuando mas lo necesito. Ian McEwan: oficio, técnica, y el asombra a la vuelta de la página. Cortázar, fue,es, y será el master, pero... ¿El libro de Manuel? ¿Los premios? A algunos nos ha fallado, pero no por eso deja de ser grande.

Un abrazo provinciano.
Unknown dijo…
Lirva: ¡Esa si es una bandota! Deberían de tocar juntos :P

Edgar: Gracias por comentar el meme, ya te dejé un comentario en tu blog.

Barón: Buena lista.

Boiler: Saludos. He leído muy poco delo que anotas en tu lista. Me la tomaré como sugerencia para encontrar nuevos libros. Qué bueno que encuentres de agrado el blog.

Nos estamos leyendo.
Luis Panini dijo…
Hola, René. Gracias por tu visita.
En cuanto a autores se refiere, creo que compartimos gustos my similares. De hecho, acabo de publicar en el blog una propuesta que quizá sea de tu interés. Espero que te animes.
Saludos.
Unknown dijo…
Ya estoy apuntado con la propuesta.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...