Ir al contenido principal

Pequeño post

Pequeño post es una marca registrada de The art of fiction. Usado sin permiso.

Pocos escritores me devuelven la fe en la literatura cada vez que los leo. Uno de ellos (una ella, por cierto) es Espido Freire. Leo Primer amor, un ensayo que publicó en el 2000 y que relaciona el amor y los cuentos de hadas. Ya hablaré más del libro cuando lo termine. Mientras tanto, quisiera preguntarles, ¿cuáles son los escritores que nunca les han fallado? Me refiero a aquellos que consideran son siempre una garantía, sin importar extensión, tema o género.

Mi propia lista es corta: Cortázar, Borges, Bolaño, Thomas Pynchon, Espido Freire, Javier Marías y Lawrence Durell. En cuanto a la poesía, esa confianza sólo se la prodigo a Jorge Manrique y a Paul Valery. Como podrán notar, de la lista corta sólo dos pueden producir todavía nuevas obras. Lo bueno es que leer o releer a cualquiera de ellos me hace recordar la alegría de leer, la complicidad de leer, el júbilo de leer.

Estoy seguro de que ustedes conocen más escritores así, y me gustaría escuchar cuales son.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buena la lista corta que haces, y llama la atención que te ocupes del talentosísimo Jorge Manrique. Solo por añadir dos que, con el corazón sincero, me agradan sin razón aparente, tanto en prosa como en verso: Mario Vargas Llosa y Vicente Huidobro. Saludo fraterno.
Unknown dijo…
Julio, gracias por tu comentario. Bienvenido a Teoría del Caos.

Huidobro de seguro está en la lista corta de la señora de la casa. Vargas Llosa, lo siento, no siempre me ha cumplido. Por algo se dice que el gusto se rompe en géneros.

Saludos
Lirva dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lirva dijo…
Mi lista:

Cortázar, (que a mí me gusta más que a ti,jijijiji), Kundera, Saramago (siempre me pone bien triste, eso es garantía) y Calvino.
En poesía tengo a mis aliados que me acompañarán al final de los tiempos ( una bandota): Huidobro (¡Faltaba más!), Villaurrutia, Cernuda, Juarroz, Efraín Huerta, Asunción Silva, Girondo, Mallarmé, Lorca, Borges y ahora creo que entra a hacer su lucha con toda la fuerza de sus versos, Kavafis.

Beso***
Acá mis no-libros, que los adeudaba.


La niebla. Las rayas de los adoquines en los atrios de las iglesias. Los ángeles en las tumbas de los cementerios. Los caminos tranquilos. Pearl Jam (aún antes de saber qué decían sus letras). Los cuentos sussurrados en el oído después de hacer el amor. Los abrazos que consuelan. Las etiquetas de los productos de limpieza. La piel de los gatos. Algunas fotografías. El sonido del viento en un bosque de árboles tupidos. Algunas sonrisas. La voz de Roberto Goyeneche. El olor del café recién hecho. Mi primera credencial de biblioteca pública. La existencia del asombro. Los graffittis en los baños públicos. Los peces en cautiverio. Las etiquetas internas de la ropa femenina. Algunas mujeres. Las historias que cuentan algunos amigos (mucho más interesantes que algunos libros). Los alucines alcohólicos en punto crítico. Un viejo que pintaba escudos de ciudades olvidadas o inexistentes. Los rasguños en los brazos. Los moretones en el cuello. Mi respiración al despertar de una pesadilla. Los cables de luz colgados de postes a los que no se les ve fin. Las milpas dobladas antes de la cosecha. La leña cuando comienza a prender. La vida.

Saludos...
El extranjero dijo…
Michael Ende, Julio Cortazar (Que a Avril le gusta más que a mi :P), Robert Holdstock Holdstock, Salman Rushdie.
Luis Boiler dijo…
Un sitio muy intersante tiene aquí señor. Felicitaciones.

Breve lista, a vuelo de pájaro?

Lobo Antunes: Una garantía de desasosiego y melancolía destiladas con una precisión que apabulla, atonta, encanta. Julian Barnes: el azoro total cuando menos me lo espero, cuando mas lo necesito. Ian McEwan: oficio, técnica, y el asombra a la vuelta de la página. Cortázar, fue,es, y será el master, pero... ¿El libro de Manuel? ¿Los premios? A algunos nos ha fallado, pero no por eso deja de ser grande.

Un abrazo provinciano.
Unknown dijo…
Lirva: ¡Esa si es una bandota! Deberían de tocar juntos :P

Edgar: Gracias por comentar el meme, ya te dejé un comentario en tu blog.

Barón: Buena lista.

Boiler: Saludos. He leído muy poco delo que anotas en tu lista. Me la tomaré como sugerencia para encontrar nuevos libros. Qué bueno que encuentres de agrado el blog.

Nos estamos leyendo.
Luis Panini dijo…
Hola, René. Gracias por tu visita.
En cuanto a autores se refiere, creo que compartimos gustos my similares. De hecho, acabo de publicar en el blog una propuesta que quizá sea de tu interés. Espero que te animes.
Saludos.
Unknown dijo…
Ya estoy apuntado con la propuesta.

Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)