Según la estadística popular (falsa) los mexicanos leen medio libro al año. Siempre según esta estadística, el bienintencionado gobierno mexicano lanzó la iniciativa Hacia un país de lectores. Lo que nadie quiere ver es que en México se lee muchísimo, sólo que no se leen libros. Los periódicos y revistas tienen mucho mayor interés para los mexicanos.
Entonces, Mexico quizá ya es un país de lectores, ¿verdad? No. No lees. Lector no es quien lee un libro, o una revista, o un periódico, o una columna de chismes por internet. Me explico. Lector es una persona que entiende lo que lee. Para hacer eso, lo que lee pueden ni siquiera ser letras. Se puede leer de la misma forma una película, una pintura, una situación. Lectura no es descifrar los signos en el papel. Es levantar la vista del libro y comprender (también reflexionar) sobre lo que se ha leído.
Es claro que hay pocos lectores en el mundo, buenos o malos. La capacidad de comprender si el texto frente a tus sentidos (oido, gusto, tacto, olfato, también cuentan en la lectura) es ficción o realidad, ensayo, opinión o un simple galimatías sin sentido. Pocos distinguen entre una película, una novela y un tratado de historiografía. Para aquellos que busquen comprobar lo que digo, Internet es un campo fértil de investigación, en especial los foros de discusión.
Es triste encontrarse con los no lectores. A veces su mirada sin profundidad los delata, pero también hay no lectores muy inteligentes, brillantes. Hay no lectores dando clase en las universidades, gobernando, escribiendo libros.
La cultura de la no lectura es una cultura vacía. Si pensamos en la cultura como la capacidad de interpretar los símbolos y signos culturales, más bien, no es cultura. Es, quizá, una des-evolución. La ley de la entropía que por fin cumple sus postulados. Un planeta de no lectores no es un mal planeta. Pero tampoco es un planeta feliz: es el mundo en que la felicidad ha dejado de tener significado.
Algunos reclaman que la desaparición de la lectura es una conspiración de las clases gobernantes para mantener ignorante al pueblo. Desafortunadamente, se equivocan. Eso implicaría que nuestros líderes comprendieran el papel de la lectura. Es decir, que fueran lectores.
Comentarios
Un saludo.
¡¡¡A mi me gusta el chavo del 8!!!
Te enlacé a mi blog.
Saludos.