Ir al contenido principal

Lectores y no lectores

Según la estadística popular (falsa) los mexicanos leen medio libro al año. Siempre según esta estadística, el bienintencionado gobierno mexicano lanzó la iniciativa Hacia un país de lectores. Lo que nadie quiere ver es que en México se lee muchísimo, sólo que no se leen libros. Los periódicos y revistas tienen mucho mayor interés para los mexicanos.

Entonces, Mexico quizá ya es un país de lectores, ¿verdad? No. No lees. Lector no es quien lee un libro, o una revista, o un periódico, o una columna de chismes por internet. Me explico. Lector es una persona que entiende lo que lee. Para hacer eso, lo que lee pueden ni siquiera ser letras. Se puede leer de la misma forma una película, una pintura, una situación. Lectura no es descifrar los signos en el papel. Es levantar la vista del libro y comprender (también reflexionar) sobre lo que se ha leído.

Es claro que hay pocos lectores en el mundo, buenos o malos. La capacidad de comprender si el texto frente a tus sentidos (oido, gusto, tacto, olfato, también cuentan en la lectura) es ficción o realidad, ensayo, opinión o un simple galimatías sin sentido. Pocos distinguen entre una película, una novela y un tratado de historiografía. Para aquellos que busquen comprobar lo que digo, Internet es un campo fértil de investigación, en especial los foros de discusión.

Es triste encontrarse con los no lectores. A veces su mirada sin profundidad los delata, pero también hay no lectores muy inteligentes, brillantes. Hay no lectores dando clase en las universidades, gobernando, escribiendo libros.

La cultura de la no lectura es una cultura vacía. Si pensamos en la cultura como la capacidad de interpretar los símbolos y signos culturales, más bien, no es cultura. Es, quizá, una des-evolución. La ley de la entropía que por fin cumple sus postulados. Un planeta de no lectores no es un mal planeta. Pero tampoco es un planeta feliz: es el mundo en que la felicidad ha dejado de tener significado.

Algunos reclaman que la desaparición de la lectura es una conspiración de las clases gobernantes para mantener ignorante al pueblo. Desafortunadamente, se equivocan. Eso implicaría que nuestros líderes comprendieran el papel de la lectura. Es decir, que fueran lectores.

Comentarios

Luminosa reflexión, con la que no puedo declararme más que de acuerdo. Aunque a algunos leer también les permite tomar conciencia de la infelicidad que el abandono de la ignorancia trae consigo.
Un saludo.
Unknown dijo…
En definitiva, pero vale la pena ¿no?
Bueno... y sin ofender a nadie eso de que todavía en la televisión pasen programas de hace 30 años y tan malos como el chavo del ocho y bla bla bla. (hasta sacaron su caricatura) Se me hace una conspiración del gobierno junto con televisa bien cañona, es mas hasta sínica y lo peor es que un día que me fui a comprar un refresco junto con mi hermana, en la tienda del cheff, todos los de allí estaban risa y risa con el programa del chavo del ocho y yo y mi hermana muy sorprendidos de que les gustara eso y así van a seguir manteniendo a la gente y lavándoles el coco con programas como los de Alfredo Adame para los super-supersticiosos y Adal Ramones para la gente borrego y no se diga para los que están un poco mas chicos el programa de facundo que trata de hacer conciencia social de manera mas distorsionada y acomplejada en donde además lo que respecta de lo de mas de su programa no tiene sentido. Pero bueno... ojala y tarde pero la gente algún día se va levantar por que ahora si les daran hambre y no podrían ver la television tan cómoda mente como estos días.
El extranjero dijo…
Mi lado no-lector se pone punk y clama:

¡¡¡A mi me gusta el chavo del 8!!!
Jesús dijo…
Quiero seguir pensando como lo haces tú. Pero ocurre que cuanto más me enfrasco en la lectura (procuro terminar mi tesis), más lejos físicamente me siento de la vida o eso que corre detrás de los cristales de la biblioteca. No obstante mi contacto con los políticos de mi ciudad me enseña que es cierto: son la mediocridad ambulante con excepciones que yo no he conocido aún(a lo mejor existeny las lecturas que hacen se resumen a libros de citas útiles para sus campañas.

Te enlacé a mi blog.

Saludos.
Unknown dijo…
Vaya tontería sin el menos fundamento.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)