Ir al contenido principal

De bestsellers: Nota sobre El descenso, de Jeff Long

Portnoy comentaba en una entrada anterior que espera una secuela a El descenso. De acuerdo a la página del autor, esa secuela salió este año y lleva por título Deeper. Será solo cuestión de tiempo que se traduzca.



El descenso es un bestseller de largo aliento, que mezcla elementos de horror y de thriller histórico. Se sustenta en la idea de que el infierno no es una metáfora, sino que en verdad existe y está literalmente en las profundidades de la Tierra. A penas funciona. Una vez que llega uno al final, no quedan muchas ganas de leer más. En lo personal, creo que nunca la hubiera terminado si durante la lectura no fuese pensando en cómo es que Long iba montando la historia, que recursos utilizaba, por qué funcionaban o dejaban de funcionar. Más importante para mi lectura, me iba preguntando qué es lo que separaba a este libro de la alta literatura, sobretodo por sus fuentes literarias son muy claras. Al final, la novela resulta no ser tanto una versión gore de La gruta del toscano de Ignacio Padilla ni de Viaje al centro de la Tierra de Verne, sino de "El inmortal" de Borges.

Llegué a algunas conclusiones. Ante todo, que el mayor pecado de la novela de Jeff Long es estar mal escrita. A ratos, ese pecado parece ser más culpa del editor que del autor. ¿Pero como le habría ido si estuviese mejor escrita? El bestseller se sirve de unas convenciones muy curiosas, que quién sabe que tan apropiado sea considerarlas como defectos. Entre otras:

* Considera que el lector necesita explicación a todo lo que dicen los personajes.
Por ejemplo, un personaje podría decir "Te odio". A lo que Jeff Long agregaría despúes, "Fue en ese momento que fulana comprendió que fulano la odiaba."

* La ciencia y el arte se reduce a falacias sencillas.
Por ejemplo, el científico ganador del Nobel dice "Siempre me he preguntado por qué los templarios llevaban la espada del lado izquierdo. Ayer, mientras paseaba por el parque, me di cuenta. ¡Son adoradores de Satán!". Así, sin más explicación.

* Los protagonistas siempre tienen problemas para tener relaciones sexuales.
Y cuando por fin, después de 500 páginas, se acuestan juntos, no tienen sexo sino que "hacen el amor".

* Nunca es mal momento para una mala metáfora. "Su suspiro era como polvo de estrella que emana de un sol moribundo".

¿Qué tanto son necesarias estas convenciones para qué el libro sea un éxito? ¿Qué pasaría si las eliminaras? ¿Qué pasaría si el editor revisase el argumento y eliminara todos los agujeros que tiene? ¿Se volvería literatura? No tengo respuestas. Lo cierto es que en su momento El descenso fue un gran éxito de ventas y quizá la salida de la secuela reviva un poco de esas glorias pasadas. De momento, dejaré Deeper para un día lluvioso y volveré a leer literatura, que esta novela me ha recordado lo que quieren decir los presentadores de libros cuando dicen que un libro está escrito "sin concesiones".

Comentarios

Portnoy dijo…
Espero que sepas perdonarme.
(aquí un montón de inclinaciones a lo japonés)
mis disculpas
Unknown dijo…
No hay nada que perdonar, hombre. Estuvo entretenida.

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura