Ir al contenido principal

Top 20 cuentos de Julio Cortázar




Desde que empezó esta locura del Top 20, esta es la categoría que se me hizo más extraña de toda, pero quizá por lo mismo es la que se me hizo atractiva. Tener un Top 20 de cuentos del Gran Cronopio implica ser un gran fan de Julio. Obviamente, lo interesante en una lista de esta índole son las duras elecciones entre poner un cuento como mejor que otro. Esta lista está ordenada estrictamente por gusto personal, siendo el cuento número uno el que más me gusta. La lista va en orden descendente.

20. El viaje

19. Ahí pero dónde, cómo

18. La isla a mediodía

17. La salud de los enfermos

16. Posibilidades de la abstracción

15. Axolotl

14. Las armas secretas

13. Circe

12. La puerta condenada

11. Fin del mundo del fin

10. La autopista del sur

9. Todos los fuegos el fuego

8. Las babas del diablo

7. Final del juego

6. Instrucciones para dar cuerda al reloj

5. Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

4. La noche boca arriba

3. Instrucciones para John Howell

2. Continuidad de los parques

1. Casa tomada

Comentarios

Luis Panini dijo…
Qué bueno es "Fin del mundo del fin". Se quedó en mi número 21. Del resto qué te puedo decir, con Cortázar no puedes equivocarte.
John B. dijo…
Sólo quiero decir que he disfrutado mucho tus listas de Top 20. Gracias por haber participado.
Unknown dijo…
Me da gusto que te gusten, John. Ojalá encuentres alguna cosa nueva que te llame la atención.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)