Ir al contenido principal

Top 20 Directores de Cine


Fue algo difícil escoger mis veinte directores de entre los muchos que me gustan. Algunos directores que no aparecen en la lista son mejores que aquellos que sí aparecen, es decir, la lista no intenta decidir quienes son los mejores veinte cineastas, sino mis veinte favoritos.

1. Ridley Scott

2. Stanley Kubrick

3. David Lynch

4. Orson Welles

5. David Cronenberg

6. George A. Romero

7. Wim Wenders

8. Fritz Lang

9. John Huston

10. Michael Curtiz

11. Alfred Hitchcock

12. Federico Fellino

13. Ingmar Bergman

14. Luis Buñuel

15. Andrei Tarkovski

16. George Clooney

17. Paul Verhoeven

18. Mamoru Oshii

19. Akira Kurosawa

20. Chan-wook Park

Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Unknown dijo…
¡Wim Wenders!

¡Que burro soy!

Te lo cambio por Charles Chaplin...

¿George Clown-ey? ¡Glup!
Luis Cineralio dijo…
Muy interesante, lo mejor de ayer y hoy.

Wook Park! Me olvide de él por completo.

saludos.
Luis Panini dijo…
Guau. En esta lista si que diferimos. Fellini y Bergman estuvieron a punto de colarse a mi lista. También, Kubrick.
Seguramente mañana, con el top 20 de escritores, tendremos más en común.
Saludos.
Muy buena lista. Coincido con casi todos. Aunque no conozco a Oshii. Los demás, grandísimos. A David Lynch tendré que mirarlo con más cuidado, a mí nomás no me acaba de gustar. Un saludo.
Santiago dijo…
Verhoeven?
¿Por qué soy el único que puso a Jarmusch?
Unknown dijo…
Sip, Verhoeven. No creo que nadie haga su rollo mejor que él. Por lo que sé, su última cinta, que no he visto, es magistral.

Jarmusch, la verdad, me da sueño. Espero no te enfade mi confesión.

Saludos
Santiago dijo…
No, a mi no me enfada, me respondió la pregunta. A Jarmusch tal vez le divertiría que pusieras al culpable de Showgirls sobre él, pero no creo que nos esté leyendo.
Santiago dijo…
Por cierto, lo último va dicho con una sonrisa, que no se pueden escribir y luego me malentienden todo
Unknown dijo…
Santiago: Una sonrisa se pone así :) y una gran sonrisa así :D

Eso sí, se me hace un poco injusto tirar al pobre holandés por Showgirls. Lynch tuvo sus Dunas, Ang Lee se resbaló con Hulk... en fin. Todo el mundo tiene sus equivocaciones, ¿no? :P

Saludos

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...